Pide Congreso a la Sader publicar padrón de beneficiarios de programa de fertilizante

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 14-Noviembre-2019

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, para que haga público el padrón de beneficiarios del Programa Nacional de Fertilizantes y contrate técnicos especializados que colaboren en la ejecución del mismo, a fin de evitar las complicaciones que se registraron este año y que dejaron a miles de campesinos sin recibir el insumo.

La propuesta fue presentada en la sesión de este martes por el diputado priista Héctor Ocampo Zavaleta, quien en su exposición de motivos recordó que la operación del programa se dio con deficiencias, pues hubo productores que no recibieron el fertilizante, y otros lo recibieron en cantidades insuficientes y de manera tardía, generando inconformidades y movilizaciones en las diferentes regiones de la entidad.

Afirmó que una de las causas de esas deficiencias fue que los productores tuvieron complicaciones para cumplir con los requisitos de las reglas de operación respecto a la acreditación del documento legal de la tenencia de la tierra.

Ocampo Zavaleta comentó que otra de las causas fue que no se dio a conocer la lista de los productores beneficiarios, el número de vales que entregó el gobierno federal ni la cantidad de paquetes que recibieron.

Refirió que tampoco no se previó la adquisición del fertilizante a tiempo, por lo que fue insuficiente para atender la demanda real, además de que la entrega se hizo lenta, desordenada y parcial.

Mencionó otros errores en la aplicación del programa, como la entrega de semilla no certificada y dañada con plagas; y que no se atendieron las recomendaciones del INIFAP referente a los estudios de suelos.

También dijo que no hubo acompañamiento técnico de ingenieros agrónomos para asesorar a los productores; además de que la intervención de los Servidores de la Nación “sólo entorpeció la operatividad, pues sin estar facultados registraron a ciudadanos sin tener la certeza de que fueran verdaderos productores”.

Ante esa situación, Ocampo Zavaleta propuso exhortar al titular de la Sader, Víctor Villalobos, a que dé a conocer el padrón de beneficiarios del Programa del ciclo agrícola 2019, el volumen del insumo entregado y los resultados del impacto que tuvo en la producción de maíz.

El exhorto plantea también que se diseñe un esquema que garantice y dé certidumbre a los productores del campo de la posesión y el usufructo de la tenencia de la tierra, con el fin de que puedan acreditar ese requisito; y también que se emita la convocatoria en tiempo y forma para la selección de técnicos especializados en las áreas de agronomía para que colaboren desde el inicio de la ejecución del programa.

La propuesta fue aprobada con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.