Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), defensores de derechos humanos, activistas y comisarios de pueblos indígenas, exigieron al Congreso local la aprobación inmediata de una reforma integral en materia de derechos indígenas con la que se reconozcan sus sistemas de seguridad, de justicia y reeducación, de lo contrario amenazaron con tomar la sede del Poder Legislativo, impedir las campañas electorales y no permitir la instalación de casillas para votar en sus territorios.
La mañana de este miércoles cerca de 50 personas convocadas por la CRAC se concentraron afuera del Congreso, en Chilpancingo, donde realizaron un mitin para exigir a los diputados y diputadas el reconocimiento de todos sus derechos; acto en el que estuvo presente el diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto y el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
En su intervención, Raúl de Jesús Cabrera, coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, indicó que el mitin se realizaba en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y estaban presentes las 5 casas de justicia que hay en el estado ( 211 comunidades de 39 municipios).
De Jesús Cabrera criticó que el Congreso haya eliminado de la ley a la Policía Comunitaria y desconocido su sistema de seguridad, de impartición de justicia y reeducación, primero en el gobierno de Héctor Astudillo y posteriormente en la sesión del 22 de mayo de 2022, a pesar de que sus territorios son los más seguros y menos violentos del estado.
“Cinco veces hemos hablado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que interviniera para una nueva iniciativa que incluya nuestro sistema de seguridad y justicia, pero nos responden que nadie puede darle órdenes al Congreso porque es autónomo”.
Por su cuenta, Zeferino Lorenzo de la Cruz, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, advirtió que si no se apruebe una nueva reforma los pueblos donde tiene presencia la CRAC se van a movilizar para presionar a los diputados y diputadas, incluso habló de la posibilidad de tomar por tiempo indefinido la sede del Congreso.
Mientras que Pedro Marín Mayo, proveniente de Huehuetán, indicó que en caso de que el Congreso siga negándose a aprobar la reforma y a no autorizar la creación de nuevos municipios indígenas, “vamos a hacer mucho escándalo todos juntos (…) vamos a ver la posibilidad de no dejar hacer campaña a estas personas en nuestros territorios, y que no se instale ninguna casilla”.
Finalmente, Vidulfo Rosales hizo entrega a Masedonio Mendoza de una iniciativa de reforma que cuenta con el aval de los pueblos indígenas, que considera el reconocimiento de la Policía Comunitaria, de su sistema de justicia y reeducación; además del derecho a la consulta, a la participación y representación política-electoral, entre otros temas. El legislador se comprometió a impulsar dicha propuesta.