Hasta aprobar leyes secundarias de reforma educativa habrá gratuidad: diputado

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 12-septiembre-2019.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña, indicó que mientras no se dictaminen las leyes secundarias de la reforma educativa no avalaran la gratuidad de la educación en Guerrero, motivo por el cual rechazaron la iniciativa con la que se pretendía eliminar las cuotas que se cobran a los estudiantes en la máxima casa de estudios.


Ante la marcha que llevaron a cabo este jueves estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en exigencia de la gratuidad de la educación y la devolución de las cuotas pagadas en el inicio del actual ciclo escolar, el diputado de Morena argumentó que solo esperan la ley general de educación para homologarla en el estado.

«Aún no se lleva acabo el proceso de las leyes secundarias, precisamente hoy es la fecha límite, aunque entiendo que ya hubo una prórroga del tema. Por lo que mientras a nosotros no nos llegue el dictamen para aprobar las leyes secundarias, no podemos empezar el proceso de homologación en Guerrero, lo que estamos esperando es el dictamen de la aprobación de la ley general de educación, para nosotros homologarla en el estado», dijo.

En entrevista tras la protesta que realizaron los estudiantes y maestros de la UAGro en el Congreso local, el diputado de Morena justificó su voto en contra del dictamen que iba a favor de la gratuidad de la educación en la máxima casa de estudios.

A principios de este año la Comisión de Educación que preside Ricardo Castillo dictaminó en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAGro, con la que pretendía eliminar las cuotas que se cobran a los estudiantes en la máxima casa de estudios.

En su momento Castillo Peña explicó que se dictaminó en contra «por considerarla inviable», además de que existía el riesgo de que se violentera la autonomía de la UAGro como lo habían advertido algunos académicos.

Asimismo manifestó que a nivel federal estaba por reformarse el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a la educación de manera laica y gratuita, por lo que consideró necesario esperar a que ésta sea votada y conocer sus implicaciones.

Además de Ricardo Castillo Peña, también votaron en contra de la iniciativa, Erika Valencia Cardona de Morena; y Omar Jalil Flores Majul del PRI.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.