Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 09-Diciembre-2019
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Ricardo Castillo Peña adelantó que será muy complicado incrementar el presupuesto de las preparatorias populares y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como lo están solicitando.
Entrevistado al culminar la reunión con maestros y alumnos de las preparatorias populares que piden un presupuesto de 150 millones de pesos que cubrirían pagos de nómina e infraestructura educativa, el diputado por Morena señaló que para el ejercicio fiscal 2019 se les aumentó mucho.
Asimismo indicó que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Alfredo Sánchez Esquivel les pidió tener los elementos suficientes para justificar dicho incremento, los cuales serán presentados en las mesas de trabajo que se realicen.
“El año pasado se les aumentó mucho y hoy se busca que no sea así, nosotros veremos que podemos hacer, porque este año se les etiquetó un presupuesto de 64 millones de pesos y entiendo que va a quedar algo, no se que tanto”, dijo el diputado.
Señaló que el próximo 20 de diciembre las preparatorias populares realizaran una rendición de cuentas de lo que se les etiquetó este año en una reunión en la que se tiene previsto analizar diferentes temas de las mesas de trabajo que han llevado a cabo.
El diputado local detalló que a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Congreso local se firma la relación de los coordinadores de los centros de trabajo quienes reciben el recurso a nombre de cada escuela.
En la reunión con los maestros y alumnos de las preparatorias populares estuvieron presentes los diputados Antonio Helguera Jiménez, Ricardo Castillo Peña y Alfredo Sánchez Esquivel, presidentes de la Junta de Coordinación Política; de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, además de la diputada Perla Xóchitl García Silva, junto a autoridades de la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma de Guerrero para solicitar un presupuesto de 150 millones de pesos, que cubrirían pagos de nómina e infraestructura educativa.
Mientras se llevaba a cabo la reunión, maestros y alumnos mantuvieron una protestan afuera del Congreso local bloqueando todas las entradas y salidas del Poder legislativo.
Caso UAGro
Sobre el aumentó que esta solicitando el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán para el próximo año, el diputado Ricardo Castillo manifestó que el presupuesto que destinan a Guerrero no varia mucho, ya que el estado depende en un 97 por ciento de los ingresos federales.
“Dependemos en lo que diga la federación y si la federación nos manda un presupuesto que no da para hacer un incremento difícilmente lo vamos a poder hacer, los recursos del estado son menores a lo que se le destina a la universidad, por lo que se ve difícil el aumento, pero creo que por lo menos se le debe de mantener lo que ejerció este año, porque considero que si no hay un incremento, tampoco debe de haber un decremento, porque no nos están mandando menos”, señaló.
Asimismo dijo que se le debe de quitar en otro rubros, pero no a la educación.