Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena con la que el órgano partidario sancionó y dejó sin efectos el nombramiento de Nora Velázquez Martínez como delegada con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
También ordenó reponer el procedimiento que inició en su contra la Comisión derivado de la queja que interpuso el secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, quien acusó a la morenista de usurpar funciones.
Este jueves el pleno del TEE sesionó para recabar las firmas del engrose relativo al juicio electoral ciudadano promovido por Nora Velázquez en contra de la determinación de la CNHJ del 9 de diciembre, con la que se le sancionó con una amonestación privada y se dejó sin efectos su nombramiento de delegada con funciones de presidente del partido.
En su impugnación, Velázquez Martínez señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia vulnera la garantía de legalidad, fundamentación y motivación, derivado de una indebida valoración de los elementos de prueba, por lo que solicitó al TEE revocar la resolución del órgano partidista, a fin de que se deje sin efecto la sanción que se le impuso.
Al respecto el Tribunal determinó que le “asiste la razón” a Velázquez Martínez, pero precisó que la CNHJ fijó como único agravio en la queja de Marcial Rodríguez la usurpación de funciones.
En torno a ese agravio, el órgano jurisdiccional señaló que la CNHJ sustanció el procedimiento y entre otras actuaciones solicitó a la secretaria en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al representante Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que informaran si Nora Velázquez contaba con algún nombramiento como encargada para dirigir el CEE en Guerrero, obteniendo como respuesta que la morenista fue designada el 9 de marzo de 2019 como delegada con funciones de presidente de la dirigencia estatal.
El Tribunal señaló que, no obstante que la legalidad y validez del nombramiento expedido no fue materia de litigio en la queja, la resolución de la CNHJ abordó su estudio y fue hasta ese momento que configuró una responsabilidad –el INE no había reconocido la designación- aduciendo que Nora Velázquez debía haberse asegurado de la legitimidad de su nombramiento.
“En ese tenor, al no haber sido motivo de litis la designación de la actora como Delegada en funciones de Presidente del Comité Estatal en el Estado, es evidente que se vulnera en su perjuicio sus derechos fundamentales de seguridad jurídica en su vertiente de derecho a una debida defensa consagrada en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución federal, por no haber sido oída ni vencida en juicio y porque no se le dio la oportunidad de la debida defensa”, se lee en el engrose del TEE.
Además advirtió que se vulnera en perjuicio de Velázquez Martínez el principio de presunción de inocencia, al no encontrarse desahogadas debidamente los elementos de prueba ofertados por el denunciante.
Ante esta situación, el Tribunal determinó revocar la resolución de la CNHJ del 9 de diciembre, y le ordenó reponer el procedimiento interpuesto contra Nora Velázquez, a fin de que realice nuevamente la audiencia de pruebas y alegatos, a partir del correcto desahogo de las pruebas técnicas, para lo cual deberá citar a las partes y respetar el principio de debido proceso y contradicción.
“Así mismo, deberá la responsable dictar una nueva resolución, bajo el principio de congruencia y exhaustividad, en la que realice la valoración del caudal probatorio aportados por el actor y la denunciada, sin considerar como materia la legalidad y validez del nombramiento de la Ciudadana Nora Yanek Velázquez Martínez, al haber quedado intocado en el presente juicio”.
El engrose del TEE fue firmado por su presidente, Ramón Ramos Piedra, y las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol. En tanto, el magistrado J. Inés Betancourt Salgado no acudió a la sesión.