Ángel Galeana/Chilpancingo
Este lunes iniciará la semana más compleja de la pandemia del coronavirus en el país, pues de acuerdo con las autoridades federales de salud, el pico más alto de contagios se alcanzará entre el 8 y 10 de mayo, por lo que será el próximo domingo el punto de cruce, según las estimaciones.
En el mensaje en redes sociales de este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flore recordó que mayo es el punto de quiebre de la pandemia, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y, sobre todo, quedarse en casa.
“Estamos en la semana más compleja en el mes de mayo, hay que recordad que se ha planteado que entre el 8 y el 10 de mayo va a ser el punto de quiebre de la pandemia que hemos venido enfrentando, obviamente esto será posible que se pueda a disminuir la curva si todos nos quedamos en casa”, indicó que Astudillo Flores.
Guerrero iniciará la semana con 29 municipios con padecimientos, en los que hay 344 personas contagiadas, y 52 muertes, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud estatal, hasta este mediodía.
El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, recordó que del 10 de abril a la fecha se han registrado 295 contagios, lo que representa un aumento del 602 por ciento con respecto a los primeros 25 días. En cuanto a las muertes, hay un incremento del 940 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
En la transmisión de este domingo, el gobernador Astudillo Flores y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio en el cual se establece que el laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la máxima casa de estudios coadyuvará con el estado para la realización de pruebas para la detección de coronavirus.
Hasta el pasado 30 de abril el único lugar para la realización de pruebas era el Laboratorio Estatal de Salud Pública con sede en Acapulco, sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) certificó a la Universidad para la realización de pruebas, por lo que ahora serán dos sedes en la entidad, lo cual permitirá la entrega de resultados con mayor rapidez.
La UAGro es una de las cinco universidades del país que cuentan con la certificación.