Ángel Galeana/Chilpancingo.
Familiares de enfermos internados en el hospital Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, denunciaron que algunos ingresaron por problemas como el apéndice, tuberculosis y neumonía, sin embargo, los médicos les informaron que tienen coronavirus.
Tres familiares de distintos pacientes acusan que los doctores de este hospital de no darles informes sobre el estado de salud de sus seres queridos, ni los estudios que les asegure que padecen coronavirus.
El hijo de la señora Elvira Rodríguez llegó al hospital hace 7 días por problemas con el apéndice y el intestino grueso, pero aquí le dijeron que estaba infectado, sin ofrecerle mayores detalles.
“Según lo trajimos aquí por el apéndice, y llegamos a manos de los doctores del hospital dijeron que ya es el Covid-19 (…) por eso se vino aquí, pero trabajito que entramos luego, luego se lo agarraron los doctores y lo subieron al tercer piso que ahora ya es del Covid”, dijo la señora Elvira.
El hijo de doña Elvira tiene 23 años, antes de llegar a este hospital fue tratado por médicos particulares, por ello es que tienen el diagnóstico de afectaciones en apéndice e intestino grueso.
Otro caso es el del señor Santiago, quien tiene 81 años, es originario de Olinalá. Según su hijo, desde hace 35 años padece de tuberculosis y neumonía. Dice que le han dado dos diagnósticos en una semana, y también fue reportado como paciente Covid.
“Mi papá padece lo que es la tuberculosis, neumonía desde hace 35 años, el día lunes que llegó la neuróloga me dieron los diagnósticos que había salido positivo, digo, negativo, negativo, entonces, el día martes me dan otros diagnósticos”, indicó.
En el caso de la señora Elvira, dice que a más de una semana de que su hijo ingresó al hospital no le han dado los resultados de estudios de laboratorio que confirmen que padece coronavirus.
Ella y sus familiares exigen que sacar a su hijo del hospital. Responsabilizó a la administración si su hijo llegara a infectarse, pues asegura que está en el área de aislamiento de pacientes infectados.
“Lo aislaron donde están los de coronavirus. Si a mí paciente lo infectan y se llega a morir va responsable de los doctores aquí (…) por favor, si está estable que nos lo entreguen ya para llevárnoslos, nosotros nos hacemos responsables de su estado de enfermedad que está, sí está bien nos lo vamos a llevar a casa”, dijo.
El hospital es uno de los reconvertidos a Covid en Guerrero, hasta el momento la Secretaría estatal de Salud no ha fijado una postura sobre las acusaciones.