Busca gobierno de Iguala decreto para sancionar a quienes no usen cubrebocas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, informó que ya trabajan en la elaboración de un decreto que permita establecer el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio o, de lo contrario, multar a quienes no acaten la medida, debido a que hay un riesgo de repunte de contagios causados por la irresponsabilidad ciudadana.  

En la conferencia de prensa de esta noche transmitida en Facebook, Jaimes Herrera comentó que el encargado de elaborar el decreto es el secretario general del Ayuntamiento, quien tiene como labor buscar los cauces legales que permita a las autoridades actuar contra quienes no hacen caso sobre el uso de cubrebocas.

“Se está buscando el mecanismo para generar un decreto municipal donde se pueda obligar el uso de cubrebocas, está buscando cómo llegar a un punto de acuerdo para proponerlos al cabildo y, de ser aprobado, sí pudiéramos ejercer algún acto de autoridad para la gente que no utilice cubrebocas”, dijo.

En este sentido, el secretario municipal de Salud, Javier Ortiz Ibarra, dijo que Iguala había aplanado la curva de contagios, pero el fin de semana hubo 6 nuevos casos que ingresaron a la Unidad Covid, lo que refleja que el virus está presente y existe un riesgo de rebrote.

Indicó que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta expuso que, si toda la población utilizara el cubrebocas, la pandemia terminaría en un periodo de 8 a 10 semanas, por ello, insistió a la ciudadanía para que haga caso a las indicaciones de las autoridades.

Ortiz Ibarra dijo que como ayuntamiento ya están cansados de recomendar las mismas indicaciones todos los días. Expuso que no han salido de vacaciones, perdieron amigos, colaboradores y, 4 meses después, siguen insistiendo en lo mismo, que la gente use cubrebocas.

El alcalde indicó que si hubiera un rebrote en Iguala tardarían prácticamente dos meses en estabilizarse, pero en octubre hay cambios estacionarios, llega la influenza, posteriormente la temporada invernal, y quizá sea hasta marzo, entrando nuevamente el calor de la primavera, cuando puedan volver bajar los contagios.

Es por eso que, dijo, tienen que llegar a la temporada de octubre con un mes de estabilización y control en la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.