Ángel Galeana/Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que no regresarán a trabajar este lunes 17 de agosto los trabajadores académicos con funciones administrativas, los de intendencia y vigilancia debido a que la situación en el estado respecto al coronavirus “aún es compleja”.
Alrededor de las 9 de la noche, el rector emitió un mensaje a través de Facebook en el que invalidó el comunicado publicado por la mañana en el que se anunciaba el regreso a labores de algunos sectores de la Universidad.
“Salió un comunicado avalado por la Comisión de Salud para todos los trabajadores, sin embargo, analizando cada una de las situaciones del país y del estado; hoy mismo, acabamos de revisar los datos e indicadores en la conferencia de Salud y Guerrero está en una situación compleja y delicada”, dijo.
Respecto al regreso a las aulas, insistió que ocurrirá hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde, lo cual está pronosticado por matemáticos de la Universidad para enero del 2021.
Saldaña Almazán dijo que se mantendrán trabajando como lo han venido haciendo durante la pandemia, y solo regresarán a trabajar quienes laboren en áreas estratégicas o esenciales, pero solo a través de un oficio firmado por el jefe inmediato.
En el caso de los laboratorios o las áreas de la institución destinadas a ayudar en la situación de la pandemia, se mantendrán trabajando.
Dijo que han recibido alrededor de 4 oficios, principalmente de trabajadores de intendencia y supervisión, que piden realizar guardias, a quienes les señaló que si es su voluntad hacerlas se deben presentar a trabajar de lunes a viernes y hacer guardias sábado y domingo. Advirtió que la Universidad no está en condiciones de pagar dobles sueldos.
“Seguimos en cuarentena todos, quédense en casa, cuiden la salud de ustedes, de sus familias. Hemos visto que hay trabajadores de los comedores universitarios que han salido contagiados, por eso cerramos, hasta que pase la cuarentena de ellos y les hagamos otra prueba podemos reabrir, mientras tanto, lo primero es la salud, con la salud no se juega, por lo tanto, vamos a continuar con la misma estrategia que venimos trabajando desde el 19 de marzo”, indicó.