Ángel Galeana/Chilpancingo
Está mañana se publicó el decreto en el Diario Oficial del Estado en el que se establece que habrá disminución de aforo en establecimientos de entre el 10 y 20 por ciento y reducción en los horarios de atención. Los bares discotecas y centros nocturnos no cerrarán.
El decreto firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y entrará en vigor a partir del 21 de septiembre.
Los establecimientos que bajarán del 60 al 50 por ciento son: hoteles, restaurantes, transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías y estéticas.
En el caso de supermercados, la entrada estará restringida a una persona por familia y hasta las 8 de la noche.
Otros establecimientos que bajarán al 50 por ciento son la producción agroindustrial y la mezcalera, las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos. También los tribunales judiciales, administrativos y laborales previa cita; las actividades comerciales informales, y las agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios.
Las playas, yates de recreo, servicios y deportes acuáticos también bajarán al 50 por ciento, y tendrán un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
Los centros nocturnos, bares y salones de eventos que sean lugares abiertos y previa autorización de ayuntamientos bajarán al 50 por ciento y tendrán un horario de cierre a las 11 de la noche. En los casos de los establecimientos cerrados está prohibida su apertura.
Las actividades que bajarán al 40 por ciento son los servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías, cines, teatros, museos, y albercas públicas.
El decreto establece que dentro de las instalaciones de albercas y las playas se deberá distribuir el mobiliario con distancias de 5 metros, y uso obligatorio de cubrebocas, gel, y sana distancia.
El día de ayer, el gobernador Héctor Astudillo informó que no se realizarán modificaciones a los porcentajes de ocupación durante esta semana debido a los compromisos turísticos que ya se habían establecido.