Alberto Gómez/Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa e integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, cerraron parcialmente la Autopista del Sol en Chilpancingo para realizar un volanteo informativo a siete años de la muerte de los estudiantes Fredy Vázquez Crispín y Eugenio Tamarit Huerta, quienes fueron atropellados por un tráiler en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Buenos Aires, perteneciente al municipio de Atoyac.
Minutos antes de las 12:30, los normalistas llegaron a bordo de tres autobuses al Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo y bloquearon un carril por cada sentido de la Autopista del Sol para entregar volantes a los automovilistas e informar sobre los hechos ocurridos el 7 de enero de 2014.
Francisco Echeverría de Jesús, representante del colectivo “Los olvidados de Ayotzinapa”, informó que a siete años de la muerte de los dos estudiantes no han sido informados con claridad sobre las investigaciones en las que manejaba el conductor y del proceso legal que enfrenta por los hechos cometidos.
Explicó que el día de los hechos un grupo de normalistas se encontraba realizando una actividad de colecta para reunir dinero que sería destinado a sus prácticas profesionales, argumentando que como estudiantes de bajos recursos económicos siempre han tenido que “buscar la manera” de tener las condiciones para sus tareas académicas.
Indicó que seguirán levantando la voz para que haya atención integral para las familias que aún siguen padeciendo el dolor irreparable que les deja y, sobre todo, para que ellos y los hechos no queden en el olvido.
Con respecto a las elecciones del 2021, Echeverría de Jesús señaló que estarán muy atentos con los políticos que están implicados en el tema Ayotzinapa, “hay personajes políticos que todavía tienen deuda con Ayotzinapa aunque se estén lavando las manos, aunque se estén dando baños de pureza de decir que ellos no tienen que ver nada, que ellos ya declararon, cualquier cosa que ellos digan, nosotros le decimos que nosotros estaremos atentos”.
“No es justo que mientras los políticos están haciendo campaña, están en las calles dándose baños de pueblo, se sigan asesinando a compañeros de la lucha social, se sigan deteniendo a compañeros, se sigan desapareciendo a personas y no hay solución para el tema Ayotzinapa”, dijo.
El bloqueo terminó alrededor de las 13:00 horas sin que se registraran incidentes.