Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Las muertes por Covid-19 en Guerrero van en aumento, en las últimas 24 horas se registraron 21 defunciones y 108 casos nuevos, según las cifras actualizadas que dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.
Durante la conferencia sobre el Panorama del Covid-19 en la entidad, De la Peña Pintos dijo que los casos de defunción son “verdaderamente dramáticos” pues los pacientes están acudiendo a los hospitales con síntomas muy avanzados, por lo que la situación llama la atención de las autoridades.
Resaltó que el promedio de muertes al día en noviembre fue de 7.5, mientras que en diciembre incrementó a 11 y en lo que va de este mes, llegó a 15.2; en ese sentido insistió en el uso de las medidas sanitarias en todo momento, para evitar los contagios.
A la fecha suman 26 mil 461 casos confirmados y 2 mil 740 defunciones en Guerrero, desde comenzó la pandemia.
Por otra parte, los casos activos son 371 y se concentran principalmente en Acapulco de Juárez (144), Iguala de la Independencia (55) –donde se observa una disminución de contagios– y Chilpancingo de los Bravo (37).
En cuanto a la ocupación hospitalaria, De la Peña Pintos informó que el porcentaje de camas Covid es de 37 por ciento y el de ventiladores es de 24 por ciento; los pacientes hospitalizados son 239, de los cuales 53 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.
Durante la conferencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el trabajo del personal de enfermería guerrerense, debido a que hoy se celebra el Día del Enfermero.