Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Alfredo Sánchez Esquivel, se comprometió a llevar a la mesa del máximo órgano de gobierno las iniciativas y nombramientos que tienen en rezago, como la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, y la iniciativa contra el aborto.
En su primera conferencia de prensa, tras tomar protesta como el nuevo presidente de la Jucopo el viernes de la semana pasada, Sánchez Esquivel hizo un llamado al resto de los diputados a “trabajar juntos para superar los rezagos” y a dejar de lado las divisiones partidistas o de grupo.
Indicó que hay temas específicos que no han sido atendidos por la legislatura, como los nombramientos de órganos autónomos, particularmente, el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los cuales, aseguró “se pondrán sobre la mesa de la Jucopo” para que se tomen las decisiones pertinentes.
En el caso del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, su periodo al frente del organismo venció desde junio del 2019, pero se mantiene al frente porque el procedimiento se estacó en el Congreso.
Cuestionado sobre la iniciativa para validar el aborto en casos de violación, señaló que también será un tema que se trate en el órgano de gobierno, pues consideró que “el mayor error es que no se pongan los temas en la mesa”. Dijo que se debe analizar para que el Pleno tome la decisión final.
También se le cuestionó sobre la reforma indígena que plantearon diputados de su bancada y que se mantiene estancada, al respecto, dijo que se tiene varios puntos que violan la constitución que se tienen que revisar, pero tiene elemento que son pertinentes que se tienen que aprobar, por lo que el Congreso deberá seguir el mecanismo procesal.
Por otro lado, dijo ahora sí se hará valer la ley orgánica del Poder Legislativo y que los diputados que falten sin justificación serán merecedores de descuentos salariales, esto por las actividades de proselitismo que realizan algunos legisladores que buscan cargos de elección popular.
Recordó que la Ley permite que los diputados que se van a reelegir no se separen del cargo, pero tienen que cumplir con sus tareas legislativas, y solo quienes aspiren a otros espacios tendrán que dejar la curul.
En su mensaje, afirmó que Morena tiene buena relación con los grupos parlamentarios, “quizá diferencias de ideas o de filiación o intereses políticos”, pero aseguró que eso no impedirá el avance legislativo.