Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En las últimas 24 horas, el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Guerrero aumentó de 376 a 399, de los cuales 64 se encuentran en estado crítico por lo que tuvieron que ser intubados; actualmente hay un 59 por ciento de ocupación hospitalaria, entre Camas Covid y ventiladores utilizados.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante la conferencia de actualización de cifras de Coronavirus en Guerrero, en la que también dio a conocer que se registraron 132 casos nuevos y 15 defunciones; con lo que el promedio de muertes se estableció en 17 al día, en lo que va de enero.
A la fecha suman 28 mil 257 casos confirmados y 2 mil 865 defunciones; en cuanto a los contagios activos se dijo que son 874, los cuales se concentran principalmente en Acapulco (395), Chilpancingo (153) e Iguala (94).
De la Peña Pintos dijo que el incremento de contagios se refleja también en el aumento de la ocupación hospitalaria, por lo que llamó a la sociedad a seguir las medidas sanitarias.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores puntualizó que “la tendencia es ascendente en todo el país no en Guerrero, no es una excusa, nadie se quiere lavar las manos, el problema está en todo el país y en el mundo”.
Sin dar mayores detalles, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó la construcción de un nuevo hospital Covid en Guerrero; por otra parte, lamentó que haya personas que no estén dentro del primer grupo de vacunación, pero aun así accedieron a la vacuna y aseguró que es reprobable este tipo de influyentísimos con los cuales “hay que terminar”.