Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” se manifestaron en la sede de Morena en la Ciudad de México, para exigir la revocación inmediata de la precandidatura a la gubernatura de Guerrero del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado como presunto violador sexual.
La colectiva la conforman mujeres feministas apartidistas de distintos estados de México que denuncian la presencia de agresores que aspiran y están en cargos de elección popular, entre ellas guerrerenses, quienes se trasladaron a la Ciudad de México para participar en la protesta.
A las once de la mañana, las feministas llegaron a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ubicadas en la colonia Roma, con pancartas con el nombre de la colectiva y mensajes en los que recordaron que se presentaron dos denuncias ante las instancias correspondientes en contra de Félix Salgado, y que los agresores deben ir a la cárcel.
También tenían cartulinas con el dibujo de un toro flanqueado por dos señales de “no” y encima, la leyenda: “Hay toro violador”, en alusión al sobrenombre con el que se le conoce popularmente a Félix Salgado.
Durante la protesta, una representante de la colectiva informó que la misma se creó a partir del caso de Félix Salgado, “para que todos los ‘Félix’ caigan, y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular en México”.
“Somos mujeres organizadas, indignadas y llenas de rabia, que desde nuestra independencia política y al margen de cualquier interés partidista burgués, buscamos exigir justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misógina y feminicida; como mujeres feministas estamos doblemente vulneradas por nuestro activismo y género”, expresó.
Resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia de Género, misma que pretende garantizar que ningún candidato a un cargo de elección popular haya cometido algún delito contra una mujer, por lo que en congruencia con esta disposición, la colectiva exige la revocación de la precandidatura de Félix Salgado.
Además, las feministas demandaron que se haga efectivo el impedimento a registro para los aspirantes de cualquier partido político en todo el país, que cuenten con un antecedente de violencia planteado en la 3 de 3 contra la Violencia de Género.
Las activistas entonaron el himno “El violador eres tú” e incendiaron algunas de las pancartas que portaban. “Este es nuestro mensaje sobre todo para Mario Delgado y antes de irnos les decimos que no les tenemos miedo y que cualquier cosa que nos pase en la Ciudad, en Guerrero, en cualquier lugar de la Réplica, a cualquier integrante de nuestra colectiva, hacemos directamente responsable a Félix Salgado y a todos los agresores y violentadores que hoy quieren llegar al poder para seguir violando y para seguir violentando”, concluyeron.