Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
La subsecretaría de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Chilpancingo inició esta mañana la instalación de filtros de revisión epidemiológica para garantizar que el transporte público cumpla con las reglas mínimas de sanidad ante la pandemia de COVID-19.
Estas medidas se dan después de que el gobierno del estado estableciera el regreso al semáforo epidemiológico rojo en todo Guerrero, debido al aumento acelerado de contagios en la entidad.
Los elementos de tránsito colocaron un filtro sobre la avenida Insurgentes frente al parque Margarita Maza de Juárez y uno más sobre la Lázaro Cárdenas, a la altura de Ciudad Universitaria. En ambos puntos se revisó que todos los conductores portaran cubrebocas y que las unidades contaran con dispensadores de alcohol en gel.
Además de las medidas sanitarias en ambos filtros se revisó que las unidades no excedan su capacidad, que es de hasta 15 personas todas sentadas y en el caso de las que se detectó que transportaban más pasajeros de los permitidos se procedió a imponer multas.
José Agustín Maldonado García, titular de la dependencia, señaló que esta acción es parte de las medidas que se han establecido para tratar de frenar el avance de contagios, bajo la premisa de que el transporte público es el segundo punto de mayores contagios que se tiene detectado.
«Estamos también pidiendo a los conductores que no permitan que personas sin cubrebocas aborden las unidades, es una medida que se tiene que aplicar por el beneficio de toda la población y que por supuesto impacta directamente en la salud del conductor que son de los que más se exponen a un contagio».
Maldonado García confirmó que sólo en el arranque del operativo ya se habían levantado 18 infracciones a conductores que sobrepasaron la capacidad de pasajeros, por eso estaba convocando a una reunión con líderes de permisionarios, choferes y organizaciones, a quienes se les dará información respecto a la situación en que se encuentra el estado con respecto a los contagios de COVID-19 y aclararles que no hay nada personal en su contra sino que se trata de protegerse a todos y entre todos.