Alberto Gómez/Chilpancingo
Vecinos de la colonia Cooperativa de Vivienda bloquearon esta mañana las calles para exigir al ayuntamiento que les envíen el servicio de recolección de basura, mismo que carecen desde hace más de tres meses.
A las 8:30 de la mañana los vecinos se concentraron en la avenida Gobernadores, y las calles Lázaro Cárdenas, 24 abril y Lombardo Toledano. Colocaron troncos, piedras y basura para realizar el bloqueo.
Rubén Covarrubias García, presidente de la colonia, indicó que la falta de recolección de basura es un problema que los ha aquejado por mucho tiempo y que en el pasado ya los obligó a tomar medidas radicales como la de este lunes.
«La última vez que bloqueamos logramos un acuerdo con funcionarios del gobierno municipal que se comprometieron a enviarnos el camión una vez por semana y así lo venían haciendo, los sábados recorría una parte sur y los martes al norte y otras colonias adyacentes».
Sin embargo, desde hace tres meses que las autoridades dejaron de cumplir este acuerdo y los vecinos han tenido que pagar a recolectores particulares para que se lleven su basura.
Por su parte, Alejandro Jiménez, secretario del Consejo de Administración de la colonia, explicó que además de la problemática con la recolección de basura existe el problema con una tubería de drenaje rota desde hace tres días, la cual genera contaminación y, sumado a estos problemas, también está la falta de agua entubada que les brindan cada 20 días.
Aseguró que a causa de la falta de estos servicios se ha generado una preocupación entre los vecinos, ya que solo en la colonia han fallecido 18 personas a causa del Covid-19, por lo que hicieron un llamado al gobierno municipal para que les brinde el suministro de agua cada 10 días.
La manifestación duró cerca de dos horas y terminó a las 10:40 de la mañana, cuando el secretario de servicios públicos los atendió ofreciéndole que después del medio día el servicio de recolección se realizará con una camioneta de tres toneladas.