Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Integrantes de Insurgencia Universitaria, Alianza Sindical Independiente, Movimiento Alternativo Social y Académico (MASAS) y el Frente Amplio de Resistencia Universitaria exigieron al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que revoque el acuerdo de aplazamiento de las elecciones para Rector, de lo contrario promoverán amparos ante Juzgados de Distrito para anular el mismo.
En conferencia de prensa, los académicos Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores y el dirigente de MASAS, Roberto Sotelo Alarcón, se pronunciaron en contra de las acciones del Consejo Universitario, durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves pasado, en la que se acordó aplazar el proceso electoral y nombrar a un Rector Interino el próximo 6 de abril.
Los universitarios resaltaron que, en medio de la pandemia mundial por la Covid-19, México decretó que los procesos electorales son una actividad esencial y ninguno ha sido cancelado, por lo que no se explican por qué la UAGro decidió postergar las votaciones.
Reyes Carreto puntualizó que el Consejo Universitario incurrió en una ilegalidad al modificar la Ley Orgánica y el Estatuto de la UAGro, pues todas las reformas deben ser sometidas a consulta y este proceso se omitió; además, desconocen quiénes son los consejeros universitarios estudiantes, pues los que estaban en funciones egresaron el ciclo escolar pasado.
«Se ha presentado algo insólito, esas propuestas no fueron discutidas, no fueron analizadas», expresó Reyes Carreto, quien denunció que a la oposición se le negó el acceso a la sesión del jueves, a pesar de que por ley deben ser públicas.
Advirtió que los consejeros a quienes calificó como «subordinados» y «sumisos», por omisión, por complicidad o por desconocimiento se prestaron a estas acciones que están fuera del marco legal de la UAGro.
Lamentó que haya actores dentro de la UAGro que se mantienen en el poder «con un rector enfermo» y que sean «los mismos» que estuvieron cuando enfermó y falleció el rector Ascencio Villegas Arrizón.
Ibarra Flores precisó: «Nosotros solo pedimos que se respete la legalidad». Aseguró que los integrantes de las corrientes políticas opositoras al rector Javier Saldaña Almazán, no tienen nada personal en su contra ni le desean que su salud empeore, tampoco se ensañan con las elecciones, simplemente piden que se respeten las leyes universitarias.
Explicó que si a nivel estatal se aplazaran las elecciones para gobernador, se generaría una «crisis política», y es lo mismo que pasará en la UAGro si el Consejo Universitario no revoca el acuerdo de la sesión extraordinaria.
Según los plazos legales, los acuerdos del Consejo Universitario pueden ser revocados hasta 15 días hábiles después de la sesión, por lo que pidieron a los consejeros que se ajusten a las leyes universitarias, reconozcan que actuaron fuera de sus facultades y sesiones nuevamente para que se apresure el proceso electoral.
En caso de que los consejeros se nieguen, Reyes Carreto, Ibarra Flores y Sotelo Alarcón llamaron a los universitarios que no están de acuerdo con la decisión del Consejo Universitario a promover amparos ante Juzgados de Distrito, de manera que se anulen las modificaciones aprobadas.
Finalmente, Sotelo Alarcón pidió a Saldaña Almazán que presente su renuncia irrevocable debido a que lleva más de 90 días ausente por su enfermedad, para que atienda su salud; llamó al Congreso del Estado para que exhorte al Consejo Universitario a que respete la legalidad y se lleven a cabo las elecciones, en los tiempos que marca la ley.