Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que están analizando qué determinaciones tomar en las playas del estado puesto que quienes las visitan no cumplen con las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, aunque no precisó si entre las medidas que contemplan es cerrarlas, como ocurrió el año pasado.
En su mensaje durante la conferencia del mediodía sobre la actualización del panorama de Guerrero frente al coronavirus, el gobernador y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, coincidieron en que se ha alcanzado una estabilización en la hospitalización de pacientes de coronavirus, sin embargo, Astudillo Flores reclamó en las playas es en donde menos se acatan las medidas para evitar contagios.
“Tenemos que empezar a valorar las playas, en la medida que sigamos teniendo las playas abiertas, que las personas no tengan cubrebocas, que no guarden sana distancia, todo lo que hagamos será totalmente inútil porque el fin de semana llega el contagio. Estamos en proceso de análisis de qué hacer con las playas, ya lo platicamos hace algunos días en una reunión con presidentes y presidentas municipales, tal pareciera que los únicos que no ponen de su parte son los que se van a la playa y es muy delicado”, reclamó.
Dijo que en las playas es donde parece que no existen las reglas, y que quienes ingresan se quitan el cubrebocas una vez pasando los filtros de revisión, principalmente turistas que llegan a Guerrero.
Y es que este fin se semana largo, diversos medios de comunicación difundieron fotografías y videos de las playas en Acapulco, llenas de gente que no usaban cubrebocas ni guardaban la sana distancia.
En el tema de contagios, el secretario de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 158 nuevos contagios, con los que suman 31 mil 598 a lo largo de la pandemia. El número de muertos incrementó a 3 mil 115.
Junto al gobernador explicaron la gráfica referente a hospitalización de pacientes infectados de coronavirus, la cual alcanzó una “meseta” de estabilización tras llegar a su punto más alto a partir del 15 de enero. Destacaron que en la última semana se mantienen las cifras en un nivel que ronda el 61 por ciento de ocupación hospitalaria, y ahora el reto es evitar que se incremente más y comience el descenso.
Respecto a los enfermos activos, se informó que hay un total de 1, 103 en todo el estado y Acapulco está en primer lugar tanto en la estadística por número total y la tasa por cada 100 mil habitantes. En cuanto al número total, Acapulco tiene 514 contagios, Chilpancingo 143 e Iguala 81; y en tasa por cada 100 mil habitantes, Acapulco tiene 61.1, Pungarabato 59.3 y Zihuatanejo 52.8.
Enero cerró con un promedio de 22.5 muertos diarios por coronavirus, es decir, 699 víctimas, la cifra más alta de al menos el último semestre.