Alberto Gómez/Chilpancingo
Vecinos de la colonia PRD de Chilpancingo, bloquearon esta mañana la carretera hacia la localidad de Amojileca para exigir que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), les brinde el servicio de agua entubada del cual carecen desde hace cuatro meses.
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, vecinos de la parte alta y baja de la colonia PRD, bloquearon con piedras y llantas la carretera que lleva hacia la localidad de Amojileca para denunciar que desde el mes de octubre del año pasado no cuentan con el servicio de agua.
Elizabeth, una de las vecinas afectadas, informó que son más de 100 familias de las calles Rosario Ibarra, Carlos Monsiváis, Genaro Vázquez y Amalia García, las que se encuentran afectadas por esta problemática de la falta del vital líquido.
“El agua si la echan, viene el fontanero le abre a las válvulas, pero no la distribuye correctamente y es por eso que no llega a los hogares como debe de ser, el agua cae en unos lados si pero en otros no”, denunció.
Explicó que derivado de la pandemia, muchas familias no tienen trabajo, tienen pocos ingresos “y para estar comprando pipas y pagando el recibo, yo creo que no es justo”.
Después de 20 minutos de bloqueo, autoridades de Capach comenzaron a bombear el agua en la colonia, por lo que los inconformes se retiraron.
Minutos más tarde, vecinos de la colonia Obrera bloquearon la lateral del boulevard Vicente Guerrero por el mismo problema de la exigencia del suministro de agua entubada.
Hugo, uno de los vecinos, explicó que desde hace mes y medio carecen del agua en su colonia, además de que el camión recolector de basura lleva dos meses sin pasar por dicha colonia, por lo que hicieron un llamado a la dirección de servicios públicos atienda esa problemática.
Informó que otro de los problemas que aquejan a los vecinos es la inseguridad, porque por falta de alumbrado público se han registrado diversos asaltos a mujeres solas, a quienes despojan de sus pertenencias.
“En una calle que es conocida como la barranca del coro, se han sucitado una serie de asaltos a mujeres solas, el problema es porque hay muchas calles que están en penumbras, están en total oscuridad”, señaló.
Al lugar del bloqueo llegó el director de Capach, Ismael Rojas Castillo, quien les ofreció enviarles pipas de agua para resolver la problemática, pero los vecinos no aceptan y le solicitan el suministro a través de la red de distribución.