Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Mujeres de la industria del cine mexicano, medios de comunicación, escritoras, activistas y feministas lanzaron una campaña en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, y exigieron a Morena que lo retire de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Con un video difundido a través de un canal de Youtube, titulado con el Hashtag “Ningún agresor en el poder”, las mujeres denunciaron que: “En México un presunto violador puede ser gobernador”.
En esta manifestación virtual participan las actrices Gabriela de la Garza, Mónica del Carmen, Sophie Alexander, Paloma Woolrich, las directoras de cine Katina Medina Mora y Natalia Beristáin, la comentarista de deportes, Marion Reimers, la escritora Alma Delia Murillo y la activista guerrerense, Yolitzin Jaimes.
Las feministas recordaron que Félix Salgado ha sido acusado por cinco mujeres por violencia sexual, “aun así, Morena piensa ratificarlo como candidato a gobernador por el Estado de Guerrero”, bajo el argumento de que no hay sentencia en su contra.
Advirtieron que, en caso de convertirse en gobernador, “tendría inmunidad constitucional o fuero y los procesos penales en su contra quedarían suspendidos”.
Cuestionaron la decisión de Morena al elegir a un presunto violador como su candidato e hicieron una lectura dramatizada de los testimonios de las víctimas.
Señalaron que en Guerrero viven cerca de dos millones de mujeres y niñas, “piénsalo así: un tipo acusado de violación por distintas mujeres a lo largo de los años podría ser el gobernador de tu estado, ¿quieres que tu estado quede en manos de un presunto violador? ¿Con tu voto quieres darle fuero a un presunto violador, para que no pueda ser investigado?”
Añadieron: “Si un presunto violador queda impune, incluso antes de ocupar un cargo público, ¿no crees que lo volvería a hacer una y otra vez, ya en el poder? ¿Quieres correr ese riesgo? Yo no, yo le creo a las víctimas”.
Finalmente, las mujeres exigieron a Morena que retire la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero.