Quienes quieran echar culpas tengan bien claro, es un rebote mundial: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores reaccionó este domingo a las críticas que se han realizado a su administración acusando que el repunte de coronavirus en el estado se debió a que bajó a semáforo amarillo durante las vacaciones de diciembre, señalando que el rebrote fue a nivel mundial y que si se hubieran cerrados las actividades ¿de qué íbamos a comer?

Este domingo se realizó la transmisión 300 sobre el panorama de Guerrero frente a la pandemia del coronavirus. En su participación, el gobernador informó sobre la reunión que sostuvieron ayer con autoridades federales de Salud, el rebrote del coronavirus, la segunda dotación de vacunas y de medidas que analizarán toma para “cuidar” que no se realicen fiestas en casas rentadas.

Sobre el rebrote de contagios, Astudillo Flores destacó en una gráfica cómo es que aumentaron de manera vertiginosa los pacientes con coronavirus hospitalizados hasta alcanzar un pico y posteriormente iniciar una estabilización. En dicha gráfica se observa que desde mediados de enero se dispararon los casos de hospitalización hasta alcanzar el punto más alto de toda la pandemia, aunque desde diciembre se observaba un aumento.

En ese sentido, dijo que el aumento no solo fue en Acapulco, sino en todo el mundo.

“La hospitalización fue un aumento vertiginoso, no subió solo así en Acapulco, para que quienes estén queriendo echar culpas tengan bien claro este es un rebote mundial, nacional del cual no nos escapamos porque, también hay que decirlo, somos un lugar con atractivo turístico y la carretera no lo cerramos y los aeropuertos no los cerramos. Es muy importante porque no falta quien dice por ahí ¿por qué no cerraste en diciembre?, porque entonces de que íbamos a comer, y porque estábamos en semáforo amarillo. Les doy mi comentario respetuosamente porque creo que lo que tengo que hacer es defender la visión que se debe tener como gobernante de todo, lo primero es la vida, claro, diciembre permitió en un principio hacerlo en semáforo amarillo y el indicador hacia arriba está en todo el mundo, está en Mexico y también está en Guerrero”, defendió.

Esta es la primera vez que el gobernador reacciona a las diversas críticas en redes sociales sobre el aumento de contagios debido a que cuando decretó realizar el semáforo diferenciado en diciembre dijo que asumiría su responsabilidad sobre la decisión.

En otro tema, Astudillo Flores informó que ayer hubo una reunión entre autoridades de salud de Guerrero y de la federación en la que estuvieron presentes funcionarios como el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y en la que se plantearon temas sobre suministros médicos, infraestructura hospitalaria, administrativos respecto de empelados que exigen una base de trabajo, y la segunda dotación de vacunas.

Sobre las vacunas señaló que la segunda dotación estará llegando a Guerrero entre el 15 y 20 de febrero y sobre el tema administrativo dijo que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se reuniría con los trabajadores para informarles los avances que tienen.

Sobre las medidas para evitar aglomeraciones, advirtió que van a ir cuidando más las fiestas que se realizan en casas particulares. “Que los turistas entiendan que son bienvenidos, pero deben ser más respetuosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.