Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla e integrante del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, Gonzalo Molina González, anunció que en próximos días 15 “presos políticos” podrían ser liberados, luego de haber demostrado con documentos la inocencia de sus compañeros.
Gonzalo Molina, Oguer Morales y cinco integrantes más del FNLP, se reunieron el día de hoy con miembros del Poder Judicial para revisar expedientes de por lo menos 15 presos que podrían alcanzar su liberación en las próximas semanas.
Molina González, informó que gracias a la lucha de las organizaciones sociales, los presos políticos que se encuentran recluidos en los penales de Chilpancingo, Iguala, Ayutla y Coyuca de Catalán, podrían salir de la cárcel.
Confió en que el gobierno estatal y el poder judicial cumplan con los acuerdos que permitirán obtener la libertad de 15 presos políticos, muchos de ellos en una ruta legal, debido a que han cumplido más del 60 por ciento de su condena y otra en acuerdos políticos que desechen las acusaciones.
Resaltó que hay casos de algunos de sus compañeros que han demostrado inocencia con documentos e incluso pueden comprobar con evidencias que fueron torturados para que declararan y “el sistema de justicia que tenemos en Guerrero y en todo México no permite que inocentes puedan obtener su libertad”.
Molina González, explicó que en el caso de su compañero Benito “él perdió un testículo debido a la tortura que lo obligó a confesarse culpable de homicidio y se negaron a aplicar el protocolo de Estambul para confirmar la tortura que sufrió para que le sacaran su declaración”.
Finalmente, resaltó que aún hay 59 presos políticos identificados de lo cuales están reclamando su libertad, pero que en el caso de los 15 de sus compañeros están incrementando las acciones porque de ellos hay las condiciones propicias para que sean liberados de inmediato.