Ángel Galeana/Chilpancingo
El Tribunal Electoral del Estado desechó de plano el juicio electoral ciudadano interpuesto por el aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, al considerar que hubo un cambio de situación jurídica luego de la que Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió el acto de forma intrapartidaria.
En sesión virtual realizada este domingo, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad.
De acuerdo con la resolución, Walton Aburto promovió un juicio vía per saltum ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la presunta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de resolver los medios de impugnación intrapartidistas relacionado con los resultados de la encuesta para elegir al candidato a gobernador del estado.
Dicho juicio fue reencauzado al Tribunal Electoral del Estado por la Sala Superior por no haberse agotado el principio de definitividad.
En la resolución del Tribunal local se establece que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió el pasado 11 de febrero un acuerdo de improcedencia contra un juicio electoral ciudadano interpuesto por Luis Walton en el que reclamaba la omisión del órgano partidista de dar trámite a medios de impugnación.
Con el acuerdo de improcedencia el Tribunal local determinó el cambio de situación jurídica.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad de votos desechar la demanda puesta por otro aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, Ernesto Payán Cortinas, en contra de la omisión de resolver su recurso de queja para conocer el resultado definitivo de la encuesta realizada en el proceso interno de Morena.
De acuerdo con la ponencia de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, la queja quedó sin materia pues se acreditó que la autoridad responsable declaró improcedente la queja por lo que también cambia la situación jurídica.
En otro punto propuesto por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, el pleno determinó declarar infundado el agravio de Ernesto Payán Cortinas quien pretendía que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hiciera públicos los resultados de las encuestas a gobernador.