Rafael Mendoza/Acapulco
El árbitro profesional originario de Acapulco, Adalid Maganda Villaba, pidió la renuncia del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, quien después de haberlo despedido hace dos años por presunto racismo, nuevamente fue retirado de su puesto en la Liga Mx; además, dijo que ha sido amedrentado y discriminado.
En conferencia de prensa en Acapulco, relató que en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue «levantado» por elementos de la Policía Ministerial hace un año, cuando llevaba el proceso del primer despido, quienes le dijeron que detuviera sus denuncias o tendría problemas.
Maganda Villalba fue suspendido nuevamente de la Comisión de árbitros tras un mal trabajo en el partido entre Toluca vs Querétaro del torneo Guardianes 2021. El 2 de febrero denunció que lo querían de dar de baja tras ese juego.
«Yo no me callaré hasta hacer valer mis derechos, no se vale que venga un racista y me quite mi trabajo, fui llevado con engaños, me dijeron que a partir de ese momento estaba dado de baja, pregunté por qué y no me dijeron, llegaron guardias para sacarme de la oficina’, resaltó.
El abogado, Proceso González Callejas, dijo que iniciarán demandas bajo la vía civil y penal por estas acciones, y así lograr que Maganda Villalba sea reinstalado en su puesto de trabajo.
Durante lo conferencia, promotores deportivos de Acapulco anunciaron una serie de movilizaciones en esta ciudad en apoyo a Maganda Villalba, en contra del racismo y para pedir la renuncia de Arturo Brizio.