Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Guerrero recibió ayer el cuarto abasto de vacunas contra el coronavirus de la empresa Pfizer que constó de 12 mil 675 dosis que fueron destinadas de segunda aplicación para quienes recibieron la primera del 20 al 23 de enero; primeras dosis para personal de salud de primera y segunda línea que está atrasado, y para personal de salud y adultos mayores de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.
Durante la actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, De la Peña Pintos informó que se distribuirán 2 mil 965 dosis para el personal de salud que requiere la segunda aplicación; 4 mil 50 para la primera dosis de médicos que aún están pendiente; y 5 mil 700 dosis en Zumpango del Río, para adultos mayores y personal de salud.
Señaló que habrá una calendarización con base al Plan Nacional de vacunación y que las vacunas recibidas comenzaron a aplicarse ayer mismo en hospitales Covid, así como en el municipio de Eduardo Neri. También se vacunará a la población de Coyuca de Benítez, San Marcos, Ayutla de los Libres y Atoyac de Álvarez.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, dio a conocer que, en una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que en marzo se tendrán 15 millones acumulados de “tratamientos”, es decir, vacunas para la población.
Sin embargo, prefirió no abundar en detalles para evitar confusiones, simplemente manifestó que, de acuerdo con la información federal, “las dosis y los tratamientos están más allá de la vacunación de los trabajadores de salud”.
Dijo que es “una muy buena noticia” que, en Guerrero, ya se estén vacunando los adultos mayores. Con las vacunas acumuladas, se cubrirá a unas 83 millones de personas de 20 años de edad y más, para el mes de junio de este año.
Finalmente, De la Peña Pintos dijo que “la recomendación seguirá siendo el auto cuidado” pues, hasta que se tenga una consistencia en los avances del control de la enfermedad “no podemos disminuir la intensidad de nuestra prevención, la mejor vacuna es la prevención”.