Mueren dos comunitarios de la UPOEG tras enfrentamiento con policías y soldados en Acapulco

Rafael Mendoza/Acapulco

Las primeras horas de este domingo, habitantes del poblado de San Pedro las Playas, perteneciente a la zona rural de Acapulco, bloquearon la carretera federal para denunciar que la Policía Estatal asesinó a dos policías comunitarios y una mujer que estaban en el lugar, luego de cometer abuso de autoridad contra una embarazada; en contraste, la Secretaría de Seguridad Pública informó que comunitarios atacaron con armas y granadas y retuvieron a 8 elementos, lo que provocó un enfrentamiento.

El hecho violento se registró a las 11 de la noche de este sábado. Según testimonios de los pobladores,  los uniformados agredieron a una mujer con meses de embarazo mientras la revisaban, por lo que ciudadanos solicitaron apoyo a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que mantienen presencia en 47 comunidades de la zona desde hace dos años.

A las 4 de la mañana de este domingo, los pobladores liberaron la carretera Acapulco-Pinotepa aunque dejaron un tráiler atravesado y la patrulla de comunitarios que registraba un incontable número de impactos de arma de fuego, presuntamente provocados por los agentes estatales; a las ocho de la mañana retomaron el bloqueo.

Los inconformes aseguran que la Policía Estatal ha cometido distintos abusos durante sus recorridos en esos puntos, en donde refirieron que han colocado armas y drogas para inculpar a los habitantes, por lo que pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores retire a esta corporaciones.

A las 11 de la mañana, los pobladores se volvieron a colocar sobre la carretera hasta la una de la tarde; durante el movimiento los manifestantes impidieron que el vehículo baleado fuera traslado por una grúa privada solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Srgún los pobladores, los policías  estatales dispararon a quema ropa contra la mujer y contra dos policías ciudadanos, por lo que familiares exigieron a las autoridades una indemnización y gastos funerarios tras los asesinatos.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que durante las primeras horas de este de este domingo,  un grupo de civiles armsdos que se identificó como policías comunitarios  interceptaron y agredieron una Base de alteraciones Mixta, conformada por policías del estado, soldados, marinos y de la Guardia Nacional.

Los comunitarios retuvieron a 8 policías estatales y mientras dialogaban, los civiles armados dispararon y lanzaron granadas de fragmentación a los oficiales, quienes respondieron y mataron a dos hombres.

La autoridad reportó personas detenidas y armas aseguradas. Los policías que habían sido retenidos fueron liberados con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.