Reconoce Mario Delgado que Walton y Mojica fueron excluidos de la encuesta

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto no fueron considerados en la última encuesta del partido para definir la candidatura al gobierno del estado, y en la que resultó ganador, Félix Salgado Macedonio.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Delgado Carrillo habló acerca del proceso interno del partido para definir la candidatura.

Al respecto, indicó que el exalcalde de Acapulco, Luis Walton, no fue considerado porque impugnó los resultados de la primera encuesta.

“El caso de Walton es muy sencillo, la actitud que tuvo después de haber perdido la encuesta pues no fue la más adecuada. No se vale. No se vale patear la puerta y después querer volver a entrar”.

Recordó que quienes participaron en la primera encuesta que aplicó el partido firmaron un documento en el que se comprometían a respetar los resultados, lo cual no cumplió ese aspirante.

“Entonces no se vale participar, luego desconocer los resultados y luego querer participar de nuevo”.

En cuanto a Beatriz Mojica, Mario Delgado mencionó que no fue incluida porque tiene poco de haberse sumado a la Cuarta Transformación y porque en la elección pasada apoyó la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya.

“En el caso de Beatriz Mojica es muy reciente su incorporación al movimiento, recibimos muchas quejas por su incorporación en la primera encuesta (…) Hubo muchas voces que se indignaron en la primera ronda, porque ella participó en 2018 (candidata a senadora del PRD) con el apoyo de Ricardo Anaya”.

Cuestionado sobre la decisión de Morena de sostener a Salgado Macedonio como candidato a pesar de las acusaciones en su contra por presunta violación sexual, respondió que un partido político no puede hacer la función de una autoridad judicial.

“Como partido ¿Qué elemento tenemos para decir que es culpable? ¿Cómo nos pasamos la presunción de inocencia y decimos que efectivamente es un violador y que por lo tanto está afuera?”.

También dijo que el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, uno de los principales acusadores de Salgado Macedonio y quién afirmó que no se judicializó el caso por presiones políticas, abandonó ese cargo “no con la mejor reputación”, además Mario Delgado lo acusó de haber actuado de manera ilegal por filtrar una carpeta de investigación.

“Se salió por muchos cuestionamientos ese personaje de la Fiscalía de Guerrero. No estoy defendiendo a nadie, pero yo creo que hay que poner en su lugar todos los hechos”.

Mario Delgado refirió además que una de las presuntas víctimas de Salgado Macedonio, en alusión a Basilia Castañeda, declaró ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) pero se negó a firmar el documento que contenía su declaración, lo que dejó sin elementos al órgano partidario para profundizar en el caso.

Finalmente, reconoció que habló personalmente con Félix Salgado sobre sus acusaciones y le informó de las consecuencias que podría traer para el partido a nivel nacional.

“El tiene su versión y hay que esperar. El tiene ahora como candidato él tendrá que dar muchas explicaciones y vamos a esperar a que él dé la cara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.