Alberto Gómez/Chilpancingo
Vecinos de 2 colonias de Chilpancingo bloquearon esta mañana las calles de la capital para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo el suministro del servicio.
Minutos antes de las 9 de la mañana, un grupo de 6 vecinos de la Colonia Nicolás Bravo bloquearon la Calle prolongación Valerio Trujano para exigir a la paramunicipal cumpla con su responsabilidad de brindarles el servicio de agua potable.
Don Urbano Jiménez, uno de los vecinos afectados, denunció que desde hace dos meses no cuentan con el vital líquido, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que de manera pronta agilicen el servicio.
Explicó que desde hace algunos años han protestado cíclicamente para exigir a la Capach que revise el sistema de abastecimiento porque el agua llega con muy poca presión.
“El problema no es el tiempo que se tardan en echar el agua, el problema es que no abren bien las válvulas y en la parte de arriba no alcanza llegar porque no hay presión y como no hay presión, ¿cómo se van a llenar los tinacos y cisternas?”, cuestionó.
Agregó que hicieron un acuerdo con las autoridades para realizar un estudio de factibilidad para que el abasto de agua llegara por gravedad de otro sistema, “el estudio se hizo, nos dijeron que tendríamos que aportar una parte la juntamos y cuando teníamos el dinero, el gobierno ya no hizo su aportación».
De manera simultánea, vecinos del barrio de San Mateo bloquearon la esquina que forman las calles Doctor Liceaga y Cinco de Mayo; en este sitio los quejosos indicaron tener más de un mes sin agua y señalaron que han acudido decenas de veces a la Capach pero no los atienden.
Señalaron que en protestas anteriores han sido atendidos por funcionarios de la Capach que se comprometen a que al menos cada 20 días habrán de abastecerles de agua y estos simplemente no cumplen.
“Ahorita tenemos más de un mes y en este mes he comprado dos pipas de tres mil 500 litros, con lo que ya gasté 700 pesos extra de lo que pago a la Capach por el servicio que no nos presta”, indicó la señora María Esteban Guadarrama.
Por último, resaltó que todos los vecinos de esta calle han sido muy puntuales en el pago de sus recibos y se puede demostrar porque la mayoría hace pago adelantado por año y aún así no reciben agua suficiente.
Con cubetas, cuerdas y pancartas, vecinos de ambas colonias urgieron al presidente atienda la problemática que aqueja a todas las colonias de la capital.