Ángel Galeana/Chilpancingo
Este jueves se presentaron de manera general los aforos que estarán permitidos en Guerrero durante la temporada vacacional de Semana Santa, en los que las autoridades buscaron un equilibrio entre evitar contagios, pero generar economía para las familias que dependen del sector turístico.
En el mensaje de este mediodía del Gobierno de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a quienes visiten Acapulco y a los prestadores de servicios turísticos a que respeten los protocolos de prevención durante las vacaciones que iniciarán este fin de semana. Reconoció que es un riesgo que lleguen al estado muchos visitantes, pero también dijo que se debe encontrar un ingreso para que vivan las familias que dependen del turismo.
Informó que los aforos que se presentarán de manera formal mañana viernes se planearon haciendo comparativos entre otros destinos turísticos del país y tomando en cuenta que Guerrero permanece en semáforo amarillo y así continuará los próximos 15 días.
“Si no tiene que ir a la paya no vayan, porque nos vamos a aglomerar, será difícil evitar que vayan, lo más fácil sería cerrar playas y restaurantes, pero tendría una enorme complicación económica en un tiempo tan especial como Semana Santa (…) un año después de confinamiento, de limitaciones, en donde muchos han perdido empleo y muchos negocios cerrados, debemos encontrar un equilibrio entre salud e ingresos para Guerrero”, señaló.
Los aforos de manera general quedarán de la siguiente forma para la temporada: Las playas aforo al 60 por ciento y con horario hasta las 18 horas; las tiendas de conveniencia operarán al 50 por ciento y hasta las 20 horas; las discotecas, bares y cantinas en espacios abiertos se mantienen sin actividad y los que cuentan con espacio abierto tendrán un aforo del 60 por ciento y una ampliación de horario, el cual no se especificó.
Los hoteles tendrán un 10 por ciento, con lo que quedarían al 60; los restaurantes bares en todas las modalidades con aforo al 60 por ciento y ampliación de horario aun no especificado, los cines operarán al 40 por ciento con 1 hora extra para su última función; las iglesias al 50 por ciento y hasta las 19 horas; las grutas al 50 por ciento y hasta las 18 horas, y los casinos hasta el 40 por ciento de aforo. Los eventos sociales se mantienen prohibidos en lugares cerrados y en los abiertos el aforo será del 6 por ciento.
Para los eventos políticos están prohibidas las concentraciones en lugares cerrados, y en los abiertos deberán cumplir con especificaciones que se darán a conocer mañana.