Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Productores agrícolas que conforman la Coordinadora de Comisariados Ejidales del Estado de Guerrero se manifestaron al exterior de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), en Chilpancingo, para exigir la entrega inmediata del fertilizante gratuito antes de la veda electoral, de lo contrario, tendrían que esperar hasta después de la elección, el seis de junio, lo cual ocasionaría un daño a los campesinos y a la actividad agrícola del estado.
Los 143 comisariados que integran la coordinadora señalaron que no ha llegado ni el 30 por ciento del fertilizante que se requiere para los más de 360 mil campesinos inscritos en el programa federal.
Afirmaron que, de acuerdo con los lineamientos federales, la entrega del programa sólo podrá hacerse durante las próximas dos semanas y después se tendrá que suspender hasta que pase el periodo electoral.
Recriminaron que actualmente el programa se ha aplicado de forma anárquica, aislado, desarticulado de los demás programas de desarrollo social, además de que el abasto depende de la oferta y la demanda internacional, lo que deja a los campesinos a merced de los especuladores.
“Si el fertilizante no se entrega en las próximas dos semanas el programa se va a detener y llegará cuando el periodo de lluvias ya haya iniciado y afectará su aplicación”, lamentaron.
Por ello urgieron a las autoridades federales que el fertilizante se entregue de manera inmediata y que se haga sin generar clientelismo político.
Destacaron que el programa de fertilizante ha generado muchas desavenencias durante este gobierno de López Obrador, mismo que ha evidenciado casos de corrupción, nepotismo y clientelismo político.
Explicaron que las propias estadísticas y registros del programa no tienen mucho sentido, por ejemplo, el registro del 2019 señala que el 45 por ciento de los beneficiarios son mujeres, “eso puede indicar dos cosas, que el campo se está feminizando o que se integraron de forma arbitraria nombres de mujeres para recibir productos que no estuvieron dirigidos a las parcelas”.
De la misma forma, el registro del programa indica que el 70 por ciento de quienes recibieron los insumos son indígenas, aspecto que, denunciaron, no es acorde a la realidad.