Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Seguidores de Félix Salgado Macedonio llamaron a “quemar urnas” para impedir el proceso electoral si el senador con licencia no es ratificado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Este sábado se llevaron a cabo protestas en Chilpancingo, Acapulco, Atoyac y Tixtla, en apoyo a Félix Salgado, a quien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura a la gubernatura por no reportar gastos de su precampaña.
En Chilpancingo, la tarde de este sábado, los seguidores de Félix Salgado marcharon y tomaron de manera simbólica la sede del INE, ubicada en la zona centro de la ciudad.
Ahí, David Ney Catalán, incitó a los simpatizantes del senador con licencia a quemar las urnas y tomar las casillas electorales en caso de que Félix Salgado no pueda recuperar la candidatura.
En general, los manifestantes coincidieron en que “defenderán” a Félix Salgado, porque “el pueblo ya decidió” y el INE no puede actuar en contra de quienes eligieron al senador con licencia como el abanderado.
Durante la protesta, los seguidores de Félix Salgado replicaron consignas emblemáticas del movimiento feminista pero modificadas, como “el INE no me representa” y “Alerta que camina, la lucha Felixista por América Latina”.
En Acapulco, el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezó una marcha y reiteró su apoyo a Félix Salgado; además, resaltó que las manifestaciones en Guerrero continuarán.
Por su parte, Félix Salgado anunció el viernes por la tarde que cancelaría sus eventos públicos, «conforme a la ley»; sin embargo, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana confirmó que ya fue notificado de la decisión del Consejo General del INE, no se sabe si el senador con licencia ya recibió el aviso correspondiente.