Ángel Galeana/Chilpancingo
Pescadores de los municipios de Marquelia y Copala mantienen un bloqueo carretero desde las 6 de la tarde de ayer para exigir ser dados de alta en el padrón del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores.
Los manifestantes tenían una reunión la tarde de este lunes con representantes de Bienepesca en la que les resolverían su demanda con la entrega de tarjetas de apoyo, lo cual no se dio, y a las 6 de la tarde inició el bloqueo a la altura del puente de Marquelia, bloqueando el paso durante 19 horas, hasta el momento.
Alrededor de las 11 de la mañana de este martes, prestadores de servicios de la playa La Bocana se trasladaron a la carretera para exigir que se desbloqueara el paso, ya que estaban impidiendo la llegada de turistas, lo que generó una confrontación entre ciudadanos.
Al lugar llegó el alcalde, Javier Adame Moltanván para intervenir y evitar que las confrontaciones llegaran a los golpes, dialogando con los dos grupos de ciudadanos.
El alcalde señaló que desde ayer solicitó la intervención del Gobierno del estado en el conflicto, y este mediodía estaban a la espera del subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, aunque la demanda de quienes bloquean es competencia del Gobierno federal.
El comisario de La Bocana, Gabriel Gabriel Hernández, señaló que el bloqueo los estaba afectando «demasiado» porque no estaban llegando turistas, y esta temporada de Semana Santa es importante para ellos para recuperar un poco de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus a lo largo de un año.
Tras la llegada de los habitantes de La Bocana, los pescadores inconformes abrieron el paso de manera intermitente, sin embargo, la circulación siguió siendo lenta.