Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones, fundar y motivar las razones por las cuales estima que la postulación de cada una de las personas que registró el partido en las primeras cuatro posiciones de su lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, cumple con la representación igualitaria y demás acciones afirmativas.
Esta resolución es producto de un procedimiento sancionador electoral promovido por Felicitas Martínez Solano -perteneciente a la etnia me´phaa- quien aspiraba a una de las candidaturas bajo la acción afirmativa indígena y que denunció discriminación en el proceso, así como la falta de fundamentación y motivación de la lista referida.
En su lista de candidaturas a diputaciones plurinominales, Morena registró en el primer lugar a la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, Adriana Román; en el segundo al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza; en el tercero a Marben de Jesús Santiago, actual secretaria de los Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE); y en el cuarto al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.
De acuerdo con la denunciante, los lineamientos del partido establecen que los cuatro primeros lugares de su lista de diputaciones locales plurinominales serían reservados para aplicar acciones afirmativas, incluida la indígena.
Al respecto, la CNHJ declaró fundados los agravios de la denunciante, “toda vez que no se acredita que en los cuatro primeros lugares hayan postulado a personas pertenecientes a grupos vulnerables, tal como lo establece el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, por el cual se garantiza la representación prioritaria de estos grupos”.
En consecuencia, determinó que la Comisión Nacional de Elecciones fue omisa de justificar de manera idónea el cumplimiento de la representación igualitaria de género y de más grupos de atención prioritaria en los primeros cuatro lugares de su lista.
Por ello, le ordenó a la Comisión de Elecciones fundar y motivar, en un plazo breve de tiempo, las razones por las cuales estima que la postulación de cada una de las personas que registró en las primeras cuatro posiciones cumple con los lineamientos establecidos por el propio partido.
También le ordenó que en un plazo breve dé respuesta a la solicitud de registro presentada por Felícitas Martínez.