Alberto Gomez / Chilpancingo
Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín replegaron a un grupo de personas de la comunidad de El Calvario que tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, para recaudar recursos y apoyar a las brigadas comunitarias que están trabajando en la sofocación de al menos 3 incendios forestales en la parte serrana de Chilpancingo.
Desde el pasado lunes, un incendio se originó en el Ejido de la Ciénega y ayer martes dos incendios más se activaron, uno entre los Ejidos de La Ciénega y Llanos de Tepoxtepec, y El otro entre El Calvario y el Tejocote.
Los habitantes de El Calvario han estado enviando alertas a través de redes sociales para que se apoye en el combate de los siniestros y han llamado a voluntarios a que suban a sofocarlos.
Este día, habitantes de esa población tomaron la iniciativa de ir a la Autopista a recaudar dinero para solventar los gastos ya que la respuesta a sus llamadas ha sido muy poca.
“Se necesita agua embotellada, alimentos, combustible para vehículos, herramientas para combatir los incendios”, señalan las publicaciones que ha enviado el ejido de La Ciénega.
Los manifestantes tomaron la caseta de Palo Blanco por espacio de media hora; después, un grupo de policías estatales y de la Guardia Nacional se presentó y los obligó a que se replegaran.
“Es lamentable que la policía se utilice para amedrentar y reprimir a quienes se han organizado para hacer una acción de beneficio colectivo, pues el incendio no sólo afecta a su población sino a la capital que se encuentra invadido de humo proveniente de esos incendios”, indicó una de las mujeres que participó en la toma.
Otro de los manifestantes señaló que los policías no deberían reprimirlos, sino sumarse a su iniciativa e ir a su pueblo para apoyar en el combate del incendio.