Alberto Gomez / Chilpancingo, Gro
Una trabajadora administrativa de la Telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, denunció que la directora del plantel y un grupo de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) pretenden despojarla de su clave de trabajo bajo el argumento de que no participa en manifestaciones.
Alma Delia García Fuerte entregó la tarde de este jueves una denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que señala el hostigamiento del que ha sido objeto en los últimos dos años.
Relató que ha tenido que enfrentar la pandemia, su embarazo y la obligación de ir a trabajar a pesar del confinamiento que se ha decretado.
Indicó que la directora, Luz Maité Padilla Santos, ha participado en reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación y representantes de la CETEG para presionar y retirarle la clave de trabajo que ha venido desempeñando.
“Me presionaron y querían que renunciara a la clave para beneficiar a otros maestros que tiene más tiempo, sin embargo, yo exijo que se respete el derecho que tengo luego de más de dos años laborando sin ninguna interrupción”, señaló.
Destacó que en la última reunión que tuvieron entre representantes de la Secretaría de Educación y la CETEG acordaron mantenerla con el trabajo pero no le otorgarían la basificación, algo que es «completamente irregular.
García Fuerte indicó que la plaza la consiguió participando en movilizaciones, marchas y protestas organizadas por la CETEG a las que en las últimas ocasiones no ha podido asistir debido a que estaba embarazada y ahora tiene un hijo pequeño.
“La directora ha justificado que no puedo trabajar porque tengo mis hijos, pero eso nunca me lo ha impedido, prueba de ello es que durante la pandemia he estado haciendo el trabajo y he estado yendo a la escuela”, indicó.
Especificó que como trabajadora no ha pedido trato especial o alguna prebenda, lo único que exige es que se le respete la asignación laboral y que su plaza se pueda justificar.