Ángel Galeana/Chilpancingo
Los dirigentes del PRI y PRD en Guerrero, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador saque las manos del proceso electoral en el estado, a quien acusaron de manipular al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y atrasar la sesión para definir la candidatura de Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón y la sobrerrepresentación de diputados plurinominales.
En entrevista tras firmar una carta de adhesión a la iniciativa 3 de 3 por la integridad de Guerrero, en Chilpancingo, ambos dirigentes coincidieron en que López Obrador no ha respetado el pacto que él mismo propuso para que ningún gobierno interceda en las elecciones.
Cuestionados sobre el retraso de la sesión en el Tribunal Electoral, la cual se realizaría ayer jueves pero que de manera unilateral, según denunciaron 5 magistrados, se pospuso hasta el lunes, los dirigentes señalaron que el presidente López Obrador está detrás del repentino cambio.
«Espero que la demora para la resolución no tenga que ver con que el presidente meta las manos y quiera incidir.- ¿ven ustedes ese riesgo de que el presidente esté detrás de la demora?- sin duda alguna, y vemos cómo el presidente ha opinado todos los días sobre el tema, si lo hace públicamente imagínense lo que está haciendo par incidir en el tema», dijo Alberto Catalán.
Apreza Patrón calificó como grave que 5 de 7 magistrados hayan publicado una carta acusando que el retraso de la sesión fue una decisión unilateral del presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdez.
«Si le perdonan las violaciones a la ley (a Félix Salgado) y lo hacen candidato estamos listos para ganar la elección (…) grave fue la carta que publicaron 5 de 7 magistrados, qué razones hay, pero es grave que el órgano colegiado de 7 integrantes 5 se pronuncien por una propuesta unilateral», indicó.
El dirigente del PRD agregó que el presidente López Obrador pone en riesgo su legitimidad y reputación por el tema electoral de Guerrero, además, reiteró que no solo López Obrador ha intervenido, sino también el presidente del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien acusó de utilizar la tribuna para fines electorales en diversas oportunidades.
Respecto a la adhesión a la iniciativa 3 de 3 por la integridad de Guerrero, los dirigentes firmaron la carta comprometiendo que los candidatos de la alianza PRI-PRD presentarán su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto, como un acto de transparencia.
Héctor Apreza aclaró que la 3 de 3 es obligación solo para quienes ocuparán cargos de elección, y que el caso de los candidatos será de manera voluntaria. Adelantó que la iniciativa podría ser un paso para convertir en ley que los candidatos tengan como requisito la transparencia de sus ingresos y bienes.
El dirigente perredista, Alberto Catalán dijo que a más tardar el próximo martes presentarán el compromiso que hoy firmaron.