Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, consideró que el secretario General en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, son cómplices de que se le haya retirado la candidatura a gobernador a Félix Salgado Macedonio por no cumplir con sus responsabilidades al frente del partido.
En entrevista tras la sentencia que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, señaló que “tanto Marcial como Mario no tienen nivel ni capacidad para estar al frente de Morena”, por los resultados en el caso de Salgado Macedonio y Raúl Morón, pero también por los cientos de inconformidades en el país entre los militantes en la designación de candidaturas.
“Dejar sin candidaturas a gobernador me parece un tema en extremo rigorista, y yo creo que, en ese sentido, la actuación de las dirigencias nacional y estatal de Morena con sus omisiones y falta de talento para conducir los proceso se convierten en cómplices de la decisión (…) el propio Félix lo dijo hace días, que la culpa es del partido, no tanto de quienes aspiraban, por no dar seguimiento y no ser claros ante los órganos electorales, tanto Mario y Marcial no tienen nivel ni capacidad de estar al frente de Morena”, indicó.
Ríos Saucedo señaló que la situación en las dirigencias tiene que ver con que llegaron a los cargos partidistas “por casualidad”, pues en el caso de Marcial Rodríguez quedó al frente del partido cuando Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros salió, y Mario Delgado resultó de una encuesta que aplicó que el Instituto Nacional Electoral, ante la falta imposibilidad de Morena de ponerse de acuerdo.
Consideró que son enormes las posibilidades de Morena de ganar las elecciones, sin embargo, la actual situación los pone cuesta arriba dentro de un proceso que estaban considerado fácil, con muchos puntos por arriba en las encuestas, y con la ciudadanía respaldando al partido, “pero estas decisiones complican el camino de Morena, hay una responsabilidad de los dirigentes, porque el movimiento de muchos años había llegado”.
Respecto a las acciones futuras, dijo que será en el Comité Ejecutivo Nacional en donde “dibujen el camino” y que por ahora no se meta más leña al fuego. “Debemos confiar, y ya no en Mario Delgado, en colectivos nacionales con mucho más nivel y talento”.
Ríos Saucedo señaló que una vez que termine el proceso electoral, deberán considerar el cambio en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ya que planearlo en este momento sería inconveniente.