Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que mañana habrá un anuncio importante sobre el cambio del Semáforo Epidemiológico, por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta al anuncio oficial.
Aunque no lo mencionó, se espera que Guerrero cambie a Semáforo Verde a partir de la próxima semana y que mañana se haga el anuncio oficial, de acuerdo con las valoraciones de las autoridades sanitarias.
En la conferencia de este mediodía sobre el panorama de Guerrero frente a la pandemia, Astudillo Flores pidió a la ciudadanía estar atenta en un breve mensaje, puesto que se retiró para tender otras reuniones.
Por otra parte, se informó que Guerrero recibió 17 mil 20 dosis de la vacuna CanSino para la región Montaña, donde ya se aplicaron 8 mil 293 dosis en 19 municipios; en Cualác, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpuyeca y Tlalixtaquilla, ya concluó la aplicación del antígeno, es decir, hay un avance del 48.72 por ciento.
Lo anterior lo dijo el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos en la conferencia del mediodía, en la que también reportó 61 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que suman 40 mil 737 contagios.
En lo que va de mayo, se han registrado 105 defunciones, a nivel estatal el total es de 4 mil 424 decesos, desde que inició la pandemia. El promedio actual es de 5.5 muertes al día.
Mientras que los casos activos son 352, de los cuales 96 corresponden a Acapulco, 49 a Chilpancingo, 45 a Zihuatanejo y 24 están en Ayutla.
Tecoanapa es el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una incidencia de 46.2 contagios por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, Carlos de la Peña reiteró que a nivel estatal hay un 16 por ciento de ocupación de Camas Covid y ventiladores, lo que significa que continúa la tendencia a la disminución. Actualmente hay 114 pacientes internados, de los cuales 20 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.
A pesar de las estadísticas, el funcionario estatal reiteró que es importante mantener las medidas sanitarias, aunque ya se cuente con la vacuna.