Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Consejo Estatal de Morena y diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, señaló que algunos candidatos a presidencias municipales son obligados a cantar en lo que calificó como “el show” de la candidata a la gubernatura Evelyn Salgado Pineda, y denunció que el secretario General del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha entregado material de propaganda para las campañas locales, a 12 días de que termine el periodo de proselitismo.
En entrevista, criticó la campaña que realiza Evelyn Salgado acompañada de su padre, Félix Salgado Macedonio, la cual, afirmó, está alejada del método que adoptó Morena desde proceso electorales pasados, como es la campaña de casa en casa, “más cercana a la ciudadanía”.
Ríos Saucedo consideró que el equipo de campaña de Evelyn Salgado no puede “vanagloriarse” de que asisten ciudadanos a los actos de campaña por que la ciudadanía está identificada con Morena, independientemente de quien sea el candidato o la candidata. Además, dijo que hay temas de problemática social que deberían ser abordados en los mítines, los cuales no se tratan por el “estilo de Félix Salgado, ausente de contenido y exceso de show”.
“A pesar de que se enojen no podemos callar porque eso no nos identifica, en Morena muchos candidatos se tiene que prestar a cantar porque la amenaza es que serán agredidos por los asistentes a los shows, o cantan o cantan, y compañeros candidatos están inconformes porque luego quieren llegar a la gente de manera seria pero son obligados a prestarse al sketch”, indicó.
Cuestionado sobre quiénes son los candidatos que se han quejado, dijo que preferiría no meter en problemas a sus compañeros, pues aseguró que la presión es muy fuerte.
Sobre las campañas a nivel municipal, Ríos Saucedo señaló que los candidatos sí están haciendo recorridos a pie, de casa en casa, sin embargo, no han sido apoyados por la dirigencia estatal de Morena con el material propagandístico a pesar de que está cerca el final del periodo de campañas. Dijo que a los candidatos les advirtieron que no les harían llegar dinero en efectivo sino que se les entregarían lonas y volantes, lo cual no ha sucedido.
Pese a lo anterior, consideró que no están en riesgo las candidaturas tanto municipales como la estatal porque la simpatía de la ciudadanía es hacia Morena, pero también tienen animadversión por los que calificó como partidos tradicionales.
Por otro lado, denunció que en la región de Tierra Caliente hay un ambiente de violencia generado por los grupos delictivos que ha imposibilitado el desarrollo de las campañas, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal y al federal para que desplieguen operativos de seguridad desde ahora y no se esperen hasta el día de la elección con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los candidatos.