Alberto Gómez/Chilpancingo
A cinco días del plantón por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) instalado afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG y del departamento de personal de la misma dependencia, y ante el incumplimiento de acuerdos de las minutas con autoridades federales y estatales, los cetegistas anunciaron intensificar sus protestas para el día lunes.
Los integrantes del magisterio guerrerense informaron que después de consensar con los representantes de la CETEG de las diferentes regiones del estado, determinaron que continuarán en plantón este fin semana y que el lunes las actividades “subirán de tono, porque hemos entendido que solamente así el gobierno podrá dar la pauta para dar respuesta favorable a nuestras peticiones”.
Los profesores disidentes reiteraron su rechazo a la declaración patrimonial y que no van a permitir que ningún compañero sea sancionado por no presentarla, ya que consideraron que dicha declaración es un control económico que el estado y el país quieren hacer con el magisterio.
“Hay varias demandas que tienen que ver con este levantamiento del magisterio, demandas que, desde el pasado mes de agosto, se han venido trabajando de manera tripartita con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Guerrero y la coordinadora, hemos llegado a acuerdos y se han suscrito minutas, sin embargo, es el momento que no se le da respuesta”.
Lamentaron que a pesar de haberse reunido en varias ocasiones con el titular Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, aún no hayan llegado a algún acuerdo que favorezca a los maestros. “Ya le dimos el tiempo suficiente como para que ya pudiesen haber analizado, ya pudiesen haber visto cómo van a resolver las demandas”.
Sin especificar, advirtieron que el día sábado y domingo tendrán algunas actividades en Chilpancingo para presionar a las autoridades a que resuelvan sus peticiones y anunciaron que el lunes sus protestas se van intensificar.
Además de la anulación de la declaración patrimonial que como servidores públicos tienen que realizar, los maestros exigen basificación de alrededor de 1,600 plazas y la integración de más de 4 mil 300 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo FONE.