Alberto Gómez/Chilpancingo
Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, protestaron por segundo día consecutivo para exigir al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, el pago del bono del día del padre, aumento salarial, seguros de vida y otras prestaciones.
Poco antes del mediodía, unos 500 trabajadores se movilizaron en marcha de la Alameda Granados Maldonado hacia el palacio municipal y bloquearon las principales avenidas y calles del centro de Chilpancingo.
El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, informó que no concretaron ningún avance con el pago del bono del día del padre, aumento salarial retroactivo 2021 y con los seguros de vida, durante la reunión que sostuvieron ayer con el alcalde.
Explicó que el bono tendría que ser al menos igual que el del año pasado, de 650 pesos, con beneficio a mil 700 empleados, pero hasta el momento el presidente municipal se ha negado a otorgar.
El bono significaría una erogación al ayuntamiento de 1 millón 105 mil pesos para el total de los empleados que son padres.
Antes del inicio de la marcha, los trabajadores municipales abordaron al gobernador Héctor Astudillo Flores en el teatro María Luisa Ocampo, mismo que minutos antes había sido inaugurado por el mandatario; ahí, los empleados le pidieron su intervención para que se les realice el pago, y el gobernador les respondió que puntualmente se les deposita a los ayuntamientos las participaciones federales.
Los trabajadores advirtieron que se mantendrán movilizados y radicalizarán sus protestas en caso de que el alcalde no responda de manera positiva a la exigencia del pago del bono que debió entregar antes del día del padre.
Los trabajadores bloquearon la avenida Benito Juárez esquina con calle Madero, calle Valerio Trujano, avenida Ignacio Ramírez, Cristobal Colón y avenida Juan Álvarez, a la altura del paso a desnivel.