Alberto Gómez / Chilpancingo
Maestros de nivel básico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), marcharon en Chilpancingo para exigir el cambio de centros de trabajo a lugares más cercanos de donde son originarios, pues denunciaron que a pesar de contar con antigüedad de cinco y ocho años, la dependencia les asigna lugares en las zonas más apartadas.
Una treintena de maestros salió en marcha poco antes de las 11 de la mañana de la glorieta de Las Banderas con dirección al sur de la capital, para denunciar irregularidades de la SEG en el proceso de asignación de cambios a los docentes.
Una de las maestras de nivel telesecundaria, quien omitió su nombre por temor a represalias, denunció que en el proceso de cambios hay un atraso importante, además de que la Secretaría de Educación hizo un listado con un número de participantes menor al que están solicitando, por lo que demandaron a que se agregan a los que que no salieron en la lista, que son 500 docentes.
Reprochó que el proceso de cambios de centro de trabajo se esté llevando a cabo de manera virtual, por lo que temen que haya irregularidades tal y como ocurrió el año pasado, “venimos exigir que sea presencial, para que sea un proceso transparente, en el que todos nos demos cuenta que el en proceso se beneficien todos los compañeros”.
Acusaron a la SEG de pretender beneficiar a docentes interinos o a quienes apenas ingresaron debido a que el calendario que emitieron para el proceso de cambios lo hicieron de cierto número a cierto número y no por nivel, como aseguran debería hacerse.
Los inconformes bloquearon el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, a la altura de bodega Aurrerá, para exigir ser atendidos por las autoridades educativas.