Ángel Galeana/Chilpancingo
Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) conformada por tres secretarios y dos comisionados, hicieron un llamado a los trabajadores a demandar a la máxima casa de estudios a fin de que sea la institución quien absorba lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones como aguinaldo, ayuda a transporte, renta, material didáctico y despensa familiar.
En conferencia de prensa, los secretarios de Acción Femenil, Evelia Catalán Casiano; de Asuntos Universitarios, Isidro Cárdenas; del Trabajo, Apolonio Barragán Márquez; y los comisionados Ramiro Urquizo y Cándido Cruz Vargas señalaron que el 24 de julio se cumple un año desde que se inició el timbrado de la nómica de la Universidad para que los empleados paguen ISR sobre prestaciones, y por tanto, si no inician una acción legal antes del próximo viernes, el tiempo prescribirá y tendrán que aceptar el pago del impuesto a lo largo de su vida laboral.
Cándido Cruz Vargas informó que la demanda la llevarán a cabo en un despacho particular ubicado en Chilpancingo toda vez que no la pueden realizar como representación sindical al no tener la titularidad del contrato de trabajo. Explicó que el caso fue estudiado por 4 despachos y todos coinciden en que tienen el 80 % de probabilidad de ganar en un juicio que durará entre 3 y 5 años.
Informó que son 6 mil trabajadores los que fueron afectados con el timbrado de la nómina que les obligó a pagar el ISR en prestaciones, sin embargo, en los amparos que presentaron meses atrás para suspender la acción de la administración federal solo participaron alrededor de 300, por lo que la expectativa que tienen es que sea la misma cantidad de empleados quienes accedan a la demanda contra la Universidad.
Señaló que la demanda será presentada el próximo viernes 9 de julio a las 11 de la mañana en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en contra de la Universidad debido a que en 2005 se firmó un acuerdo entre el entonces rector, Nelson Valle López y quien fungía como secretario General del STAUG, en el que se establecía que la institución absorbería lo correspondiente a impuestos por prestaciones.
Los universitarios se quejaron de que la política del cobro de impuestos que inició la administración federal ha impactado en sus ingresos entre el 30 y el 40%, lo que calificaron como una carga pesada.
Señalaron que en caso de ganar la demanda, los beneficios serán solo para quienes la hayan presentado y no sería extensivo para todos los trabajadores de la Universidad.