Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.
A 49 días de que el mar arrastrara toneladas de arena que sepultaron unas 50 casas y enramadas en la comunidad Boca del Río, municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), el alcalde Wilberth García Trujillo visitó por primera vez a los damnificados, quienes le reclamaron su falta de atención ante la tragedia.
Réplica visitó la localidad ubicada en la Costa Chica, a unas tres horas y media de distancia de la capital, el viernes pasado. Ahí, las familias damnificadas mostraron sus hogares destrozados, algunos completamente cubiertos por arena, y denunciaron que ninguna autoridad les advirtió del riesgo, para que pudieran tomar precauciones.
El viernes, el operador de una excavadora se encontraba en la zona afectada, retirando la arena que se encontraba en la Iglesia del Santo Niño Manuelito y sus alrededores. Sin embargo, según los damnificados únicamente trabajaría tres días, pagados por Wilberth García, y si alguna familia requería el servicio tenía que pagar entre 700 y 1,000 pesos la hora.
Verónica Solís Factor, una de las damnificadas, declaró que el presidente municipal no se presentó para apoyar a los afectados. Ni siquiera accedió a dotarlos de despensas básicas, por lo que ante las circunstancias llamaron a las autoridades a «voltear hacia nosotros» y ayudarlos a enfrentar la situación.
Fue ayer cuando Wilberth García acudió a Boca del Río a repartir despensas y supervisar los trabajos de desasolve, que continúan desarrollándose en la comunidad, de manera que los habitantes puedan mantenerse hasta que se resuelva su situación.
A su llegada, el edil perredista recibió varios reclamos, por no haber enviado ningún tipo de ayuda antes. Los damnificados le pidieron que realice las gestiones necesarias para entregarles apoyos, debido a que la mayoría perdió su enramada, que era el único medio de empleo e ingreso de recursos que tenían para mantenerse.
Mediante el perfil oficial del Gobierno Municipal, se difundieron varias fotografías en las que se observa al alcalde perredista entregar despensas a los damnificados, así como entablar un diálogo con los mismos para conocer sus demandas.
En la comunidad, Wilberth García explicó que el fenómeno de mar de fondo fue el que arrasó con decenas de casas y negocios instalados al pie de la playa, por lo que pidió a los habitantes estar atentos a los avisos de Protección Civil, pues se espera que los siguientes días continúe el aumento del nivel de mar y olas.
Finalmente, dijo que haría gestiones ante el Gobierno del Estado para conseguir más apoyos para los damnificados, con quienes se comprometió a continuar apoyándolos hasta que culmine su administración.