Ángel Galeana/Chilpancingo
El senador Félix Salgado Macedonio se pronunció a favor de la comunidad científica del país, incluso, con dotarles de mayor presupuesto, incluido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual está en medio de una polémica luego de que la Fiscalía General de la República solicitó órdenes de aprehensión contra 31 exfuncionarios acusados de delitos contra el erario público.
En redes sociales, Salgado Macedonio publicó el mensaje de respaldo:
«Apoyo a la comunidad científica de la UNAM y demás universidades públicas. A CONACyT y todas las dependencias aquellas que se dediquen a la investigación científica. Es más, estoy por mayor presupuesto en ese renglón».
La postura del senador se da luego de que el pasado miércoles un juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República en contra de 31 exfuncionarios del Conacyt por delitos patrimoniales en contra del erario público.
Los denunciados habrían autorizado financiar con recursos públicos a una asociación civil privada llamada Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a la que posteriormente se incorporaron. El miércoles pasado, Conacyt publicó un comunicado en el que exhibió que dicha organización exigió en 2019 un monto de 50 millones de pesos anuales, y ante la negativa del Consejo, los integrantes de la asociación se ampararon y judicializaron el caso.
Tras la negativa del juez de girar las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios del Conacyt, la Fiscalía General de la República publicó un posionamiento en el que anunció que volvería a solicitarlas explicando «con claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable».