Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos imponer una multa de cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 8 mil 962 pesos, al alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, por actos anticipados de campaña.
Durante la sesión no presencial que celebró este viernes el pleno del TEE, se resolvió un Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovido contra Adame Montalván, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la resolución del órgano jurisdiccional local, se confirmó la existencia de las infracciones a la normativa electoral, consistentes en actos de propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido, así como uso indebido de recursos públicos.
En el proyecto se tienen por acreditados los hechos, consistentes en la publicación en el perfil oficial del Ayuntamiento de Ometepec de propaganda gubernamental con la imagen personalizada del denunciado, así como la infracción consistente en actos anticipados de campaña atribuídos al denunciado.
En consecuencia, el TEE propuso calificar la falta como leve, considerando que los actos de difusión tuvieron lugar en una parte mínima del proceso electoral, además de que luego de advertirse la irregularidad fueron retirados de la red social.
En la misma sesión se aprobó reiterar la amonestación pública impuesta al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea y al responsable de administrar el perfil de Facebook de la máxima casa de estudios, por infringir la normatividad electoral.
Esto por la transmisión desde la página de Facebook de la UAGro del arranque de campaña del ahora excandidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.
El 16 de julio el TEE ya había sancionado con una amonestación al rector de la UAGro, así como al administrador de la página de Facebook, sin embargo la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF ordenó una nueva revisión que concluyó con la ratificación de la sanción.