Ángel Galeana/Chilpancingo
Familiares de Jacinto Palacios Celino, una de las dos víctimas que murieron incineradas tras el choque entre un autobús de Ayotzinapa y un vehículo particular, revelaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barilla, les pidieron que no denunciaran a los normalistas, y que ellos serían mediadores del caso, del cual no hay ningún avance.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Josué Palacios, hijo de la víctima, denunció que a 14 días de los hechos no han tenido ningún avance de la investigación, ni siquiera con el peritaje para deslindar responsabilidades del choque.
Denunció que el pasado miércoles tenía programada una reunión con el fiscal Jorge Zuriel, la cual no se concretó, y que le programaron una nueva la próxima semana, pero no le han dado ni día ni hora.
«Un llamado al Gobierno y al Fiscal, sobre todo a la normal, a la empresa TuriStar, que son los que saben quiénes son los responsables de la situación. El Gobernador y el Fiscal quedaron de ser mediadores para que no tuviéramos que hacer la denuncia de manera formal, pero no hemos tenido respuesta», señaló.
Josué Palacios dijo que los normalistas de Ayotzinapa no han colaborado en el caso, y tampoco han sido llamados a declarar por el ministerio público.
Señaló que como familia tomarán acciones con el respaldo de personas que los apoyan para que la investigación avance, en ese sentido, dijo que tienen el nombre de un testigo que viajaba en el autobús, el cual no han querido usar por la petición del Gobernador y del Fiscal de no presentar la denuncia.
Para la familia de Jacinto Palacios es preocupante que el gobierno de Astudillo Flores está por terminar sin que haya respuestas a las peticiones de justicia, por lo que se dijeron temerosos que el caso quede impune.
El pasado 17 de septiembre, un autobús de la empresa TuriStar que estaba en poder de normalistas de Ayotzinapa se impactó contra un vehículo compacto, conocido popularmente como «vocho», resultado dos muertos, cuyos cuerpos se incineraron de
ntro del auto compacto cuando ambos vehículos se incendiaron.
Los muertos fueron Jacinto Palacios y Raquel Acosta, quienes regresaban a Chilpancingo procedentes de Apango.
El 21 de septiembre, el gobernador declaró ese mismo día podría estar listo el peritaje, sin embargo, no se ha dado a conocer a las familias afectadas.