Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo Gro.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, expresó que la cancelación del tradicional Paseo del Pendón por parte del Consejo Estatal de Salud, afecta el proceso de reactivación económica en la capital, sin embargo dijo que su administración acatará esa decisión.
En su conferencia de prensa semanal en el ayuntamiento, Hernández Martínez habló del tema luego de que ayer por la noche el gobierno del estado informó la decisión de no llevar a cabo el Pendón ante el riesgo que implica la llegada de la variante de COVID-19 identificada como Ómicron.
Al respecto, la alcaldesa recordó que recibió un ayuntamiento colapsado en sus finanzas, aunado a la crisis económica que provocó la pandemia por coronavirus, por lo que a su llegada, dijo, se elaboró un plan emergente de reactivación económica durante los Foros por el Renacimiento de Chilpancingo, a los que acudieron expertos en la materia y representantes de los diferentes sectores.
Refirió que en esos foros se acordó la celebración de diferentes actividades, aplicando las medidas de prevención necesarias para apoyar al sector comercial y empresarial de la capital, y que incluía la celebración del tradicional Paseo del Pendón así como de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
La alcaldesa precisó que todas las actividades programadas por el ayuntamiento para reactivar la economía de la ciudad fueron notificadas y autorizadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG); aunado a ello, destacó que en la capital han disminuido de manera considerable los contagios de COVID-19.
“Nosotros como ayuntamiento estábamos preparados para llevar a cabo el Pendón y también para no hacerlo, por ello en un acto de responsabilidad éste honorable ayuntamiento vamos a acatar y respetar las disposiciones que emita el Consejo Estatal de Salud, queremos dejar claro que nuestro compromiso, en los eventos que ya aprobó la COPRISEG, es que se privilegie el cuidado de la salud de la población”.
Por su cuenta, el secretario de Salud Municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, afirmó que los contagios de coronavirus en la capital van “en franco descenso”, pues actualmente sólo hay 7 casos activos y no hay personas hospitalizadas.
Explicó que el pasado 15 de noviembre la Secretaría de Salud Municipal le informó a la COPRISEG la lista de los eventos que se celebrarían en diciembre.
De acuerdo con los documentos exhibidos por el funcionario, la COPRISEG autorizó el 25 de noviembre la celebración de eventos cívicos y culturales, incluido el Pendón y la feria, aunque con la precisión de que para ello sería necesario contar con la ratificación del Consejo Estatal de Salud.
Posteriormente, entrevistada al concluir la conferencia, Hernández Martínez reconoció que, aunque su gobierno acatará la determinación de no celebrar el Pendón, ésta decisión afecta el proceso de reactivación económica de la capital.
-¿Usted cree que (esta decisión) afecta a la reactivación económica?
-Yo siento que sí, por eso planteó el secretario de Salud la historia de esta feria, no nada más es un asunto de diversión, es de reactivación, nosotros íbamos a hacer un protocolo a la altura de lo que significa éste evento, y obviamente sí hay una afectación.
Finalmente, reiteró que su gobierno estaba preparado para celebrar o no el paseo del Pendón y dio a conocer que pronto se harán públicas las medidas de seguridad sanitaria que se aplicarán al interior de la feria.