José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.
___________________________________________________
Desde el inicio de la humanidad, una de las preocupaciones más grandes fue el tener alimentos disponibles en la población y accesibles. La industria de los alimentos ha permitido que se puedan conservar los alimentos y generar mayor vida de anaquel.
Las grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que se elaboran de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida (proceso llamado hidrogenación). También se conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.
La hidrogenación facilitó que los aceites fueran más estables y menos propensos al enranciamiento oxidativo. También permitió que las grasas resultantes, las trans, tuvieran una textura sólida o semisólida parecida a las de origen animal.
Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos fritos, «rápidos», empacados o procesados, por ejemplo:
- Empanizados y frituras.
- Margarina en barra.
- ● Pasteles, mezcla para pasteles, tarta, masa para tarta, donas.
Los alimentos de origen animal, como las carnes rojas y los lácteos, tienen pequeñas cantidades de grasas trans, pero la mayoría de las grasas trans provienen de los alimentos procesados.
Nuestro cuerpo no necesita ni obtiene beneficio alguno de las grasas trans. Desgraciadamente la mayoría de los productos procesados han cambiando al uso de este tipo de grasas por ser más económicas.
Consumir grasas trans aumenta el riesgo de tener problemas de salud.
Riesgos de enfermedades cardiovasculares:
- Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (malo).
- También reducen el colesterol HDL (bueno).
- Tener niveles altos de LDL junto con niveles bajos de HDL puede provocar que se acumule colesterol en sus arterias (vasos sanguíneos). Esto incrementa sus probabilidades de presentar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
Aumento de peso y riesgo de diabetes:
- Muchos alimentos altos en grasas, como los productos horneados y los fritos tienen muchas grasas trans.
- Comer demasiadas grasas trans puede provocar que aumente de peso. También puede aumentar su riesgo de presentar diabetes tipo 2. Mantener un peso saludable puede reducir su riesgo de tener diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Es mucho más recomendable para nuestra salud cocinar y preparar alimentos con mantequilla, aceite de oliva, pero cuidando las porciones a utilizar, el objetivo de este artículo es informarte para que puedas tener una mejor selección de tus alimentos y cuidar la salud de tu familia.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.